Las luciérnagas de Pablo

8 Sep

sol-en-tu-mano.jpg

No son caprichosas, calculadoras y venenosas las luciérnagas de Pablo. Son chispeantes, dulzonas y mágicas, como sus palabras.

Que alguien te diga que se ha acordado de ti al ver las luciérnagas de un jardín de verano es un cumplido inmenso y no sé si estoy a la altura. Hace unos días me regaló Pablo L ese cumplido y prometí escribir sobre las luciérnagas. Y aquí están.

Tengo un recuerdo nítido de las luciérnagas que había en el inmenso y salvaje jardín de la antigua casa de mis padres, en la sierra. Me alucinaba caminar despacio para que al llegar no se apagasen, robándome el placer de observar cómo sus cuerpos se ponen incandescentes para llenar la maleza de hechizos.

Cuando mi madre me explicó que son una especie de escarabajos y que las hembras se encienden en las noches más cálidas para atraer a los machos y aparearse dejó de hacerme gracia el hechizo del bosque.

Pero en mi mente, como en la de tantos niños, sigue el recuerdo más infantil e inocente de esos bichos que iluminan algunas noches de verano. Y de adulto, me ha hecho gracia encontrarme por el mundo con un montón de personajes que bien podrían parecer eso, luciérnagas. Dicen que son venenosas, que encienden la luz y la temperatura de su cuerpo a su antojo y que calculan cada momento de sus noches. ¿No son así algunos de los personajillos que pueblan las fiestas de sociedad?

Me quedo en cualquier caso con las luciérnagas de Pablo. Esas que me regaló en un comentario, en este blog, en forma de piropo romántico. Me quedo con esas porque implican sacarle chispas a cualquier oscuridad.

PD. Es bueno recordar aguaderocío pero también es bueno seguir adelante sin echar mucho la vista a lo que nos hace daño. No sé el momento que pasas pero lo intuyo, sé que serás valiente en las decisiones que tomes. Algún día encontrarás la maleta adecuada para colarte en ella rumbo a NY Mari_Ipas. Me emociona Ayn Riad ese relato veraniego en busca de wifi para leerme, justo el día que ansiabas soledad perdida en el estío castellano. Gracias Carmen por reírte conmigo a través de las ondas. Gracias C.Ruiz por escuchar con gusto desde el Nilo mis “maldades”. Luisete ¿así que dejo recuerdo de días especiales como este post? Vaya, gracias. Hormiga toda la creatividad de este “poeta”, gracias por verme así, es para vosotros, y lo hago con todo el gusto. Tendré que dejarte el brazo para pasearnos por NY en un día de otoño. Mumu pasaron las fiestas de Navacerrada sin que te atrevieses a presentarte. Pensé que lo harías después de tanto anunciarlo. Un honor su visita una vez más Doña Letizia, y más estos días que anda de quirófanos para dulcificar su perfil. Gracias Toni por descubrir la página y quedarte. Bienvenida de nuevo a la vuelta al cole Perséfone. El Chrysler Building es mi edificio favorito de NY, igual un día lo disfrutamos juntos FranJa, quién sabe. Muchos besos para tu padre Kenia y que la vuelta al hospital se haga leve y corta. Gracias Susana por estirar tu enganche de mi Show de COPE al blog. Soy torpe Fan Fatal, lo siento, pero sigo agradecido con el premio en tu blog. La gente que cuida sus lápices es especial, eve, me ha gustado encontrarte en el blog. Rabittweb me dices que tienes 20 años, vaya, eres de los lectores-oyentes-seguidores más jóvenes de mi carrera, un millón de gracias. Un abrazo Karen hasta Washington, gracias por seguirme desde allí.

No hay nada más plural que lo que tú me has dicho Carles, no te gusta la COPE pero llegas al blog y te encanta. Yo también espero que me sigas leyendo, será un placer saber que lo haces.

Gracias a ti VELVETINA por tu corazón y tus palabras. Es un placer poder ayudar a otros. Aquí dejo de nuevo mi grano para crear esa montaña que Juanma necesita.

“Hay un río de sangre que todo lo puede, va del corazón al cerebro y riega cada partícula del alma”, claro que recuerdo esta frase Quique, la dije en una entrevista hace siglos. Me abruma de nuevo el interés que muestras por seguir mi trayectoria. Me abrumo aunque no quiera, pero eso no significa que no agradezca lo que dices con tus letras de amor. Gracias por ellas y por ese seguimiento casi de hemeroteca.
Gracias Pablo L por ese TE QUIERO público. Es lo más grande que se le puede decir a alguien y me deja sin palabras, ni movimientos.
Yo, yo sigo haciendo un chocolate casero que quita el sentido. Tendré que mandarte un día. Feliz cumpleaños este 8 de septiembre. Que siempre haya besos y quereres Yasminatrapecista, sean rápidos o no.
 

Anuncios

31 comentarios to “Las luciérnagas de Pablo”

  1. Pablo L 08/09/2008 a 00:41 #

    ¿¿¿A QUÉ DEBO SEMEJANTE HONOR???

    Nacho Montes no había nada que me pudiese dejar mejor sabor de boca después de una semana en la sierra.

    Llego esta noche a BCN, mañana trabajo pero me encuentro este post y te lo agradezco con mucho cariño.

    Te libras de un beso de tuerca de los que hacen historia porque ya estoy lejos de Madrid. 🙂

    Me encanta el post. A ver que dicen las malas lenguas, jajajaja.

  2. Pinocho 08/09/2008 a 00:46 #

    No existe la oscuridad tras tu palabra. Es cierto, la transparencia te inunda, cielo, y yo, si no te importa, me siento a tu vera porque ya no hay nada mas que tu dulzura que, como una grácil luciérnaga, todo lo ilumina.

    Y no, no quedan ya muchos novios rendidos…pero a veces la casual respiración nos pone a uno en el cielo de la boca, como un pequeño y dulce pastelillo, que sólo con su sabor nos cierra los ojos. Es el caso.

    Otro abrazo, tierno y puro, de los que el pecho aaprietan.

  3. Mumu 08/09/2008 a 09:50 #

    Entre Nacho y Pablo me tienen loca con las luciernagas, no las he visto nunca y ya es pura curiosodad, me voy a dejar la piel en el jardin con tanto raspon nocturno, pero hasta que no las vea no paro.Nacho ya sabes perro ladrador poco mordedor, si te veo , seguro que me paralizo y ni te saludo.Por cierto via Zidane el jueves en Sanitas y como mi hijo es fan total, me hacerque y le salude en un correcto frances y no es por presumir de ascendencia francofona…pero Nacho tu eres otra cosa
    TQ y te escucho y te releo 1000 veces

  4. Susana 08/09/2008 a 10:03 #

    Qué razón tienes Nacho cuando dices eso de que hay muchos y muchas por ahí que parecen luciérnagas. Lo importante es no dejar que nos cieguen con su luz.

    Por cierto, soy adicta al chocolate, así que si algún día preparas mucho y te sobra una tacita me presento volutaria.

    Bicos enormes.

  5. Quique 08/09/2008 a 10:22 #

    Pues lo conseguiste Montes, ya estoy celoso como un perro. Me gusta mucho el post, me habría gustado estar yo en ese título y no Pablo L.

    Pablo L enhorabuena. 🙂

  6. Pablo L 08/09/2008 a 11:05 #

    FELICIDADES Yo, cuántos te caen?

    Te mando un bizcocho con choco virtuallll.

    Buenas a todosssss.

  7. Dinamita 08/09/2008 a 12:22 #

    Hola Montes. Te sigo escuchando, aun en la distancia. Tú, como el chocolate que tan bien dices hacer y casi todo lo que rodea Alfonso XI nº4, 3ª planta, sois adictivos.
    Un beso.

  8. VELVETINA 08/09/2008 a 13:08 #

    No me equivoco si afirmo que todos recordamos haber cerrado los ojos soñando con un cuento de duendes o de hadas… Las luciérnagas para mí son unos de esos míticos personajes, llegados desde otros mundos, que se han quedado casi permanentes en mi memoria. Esas luces que vuelan son puro misterio, son simplemente magia… Con ellas no me gusta entrar en términos del reino de los insectos, prefiero seguir viéndolas como esas eternas enamoradas de la noche.
    Me enseñan que en la vida nos encontramos con caminos de sombras y de oscuridad, pero que existen personas, que pueden pasar desapercibidas como ellas de día, y que nos iluminan con su luz resplasdesciente… ¿Sabes?, algún día me encantaría asistir en Japón a la fiesta de las luces, en donde hay embarcaciones que navegan con jaulillas cargadas de luciérnagas, soltándolas todas al mismo tiempo mientras navegan… ¡Maravillosa escena!.

    Mmm ¡luciérnagas y chocolate!, ¿quieres que comencémos la semana cayendo en tentaciones?… Ya sabes que dicen que la excitación de un buen chocolate derretído en la lengua puede ser mayor que un beso apasionado… ¡Ay!, Nacho, ¡qué agradable es evadirse entre tus letras!, ¡leerte y bucear entre pensamientos que como supuestamente “adultos” mantenemos escondídos!.
    Hay placeres que síguen envolviéndome y seduciéndome hasta hacerme perder la noción del tiempo, uno de ellos es leer. Un acto mecánico que nos enseñaron en la escuela, que ahora desarrollamos en una destreza mágica de descubrir emociones, significados, historias que nos transportan a otros lugares y a otros tiempos… Leerte en ocasiones es identificarme contigo, aunque a veces te conviertas en un intrépido personaje cuyas experiencias e ingenio me causan sana envidia.
    Eres como esa luciérnaga que, sin darte cuenta y no dejando de ser quien eres, nos haces la vida un poquito más placentera.

    Recibe mi abrazo sin medida

    Velvetina

    http://www.ayudajuanma.es

  9. hormiga 08/09/2008 a 14:26 #

    mi querido noviorendido.
    mi querido nacho monte
    nuestro cariño hacia junama incondicional y hacia su familia sus padres.
    gracias por añadir tu grano de arena ,nos emocianamos cada vez que alguien lo pone
    es lo unico que en ocasiones ,nos dá fueras ,para penar que en algo podemos colaborar desde la distancia.dar a conocer .su CAUSA

    nunca he visto una luciernaga.
    no se si solamente existen en los cuentos,o en la inamginación de los que las ven
    ciertamente debe ser un espectáculo fantastico
    ojalá las vieramos a diario en esta isla que escribo.

    no me consta que tengamos por aqui….

    estoy en NY viendo como las luciernagas evuelve a junama,en juegos infantiles y sonrie , TÚ estas semtado junto a los boler@s que te quieren te admiran
    y siguen más rendid@s que nunca en tu bondad y en tu buen hacer para entre los que entramos a leerte

    estoy en un lugar donde el dolor no existe ,la tristeza ,la desilusion ni nada que tenga sabor a ,dolor

    las sonrisas entran a luntat entre los que sentimos que en este mundo hay algo más.
    !! la amistad virual que nos envuelve en un mismo ser¡¡
    un TQ como siempre más rendida que nuca…
    PD
    algun dia voy a conseguir que escribas una carcajada llena de emoción
    tu dulzura nos llena
    sigue escribiendo que seguimos buscandote..
    un abrazo desde NY (de las baleares mi rincon)(sonrisas)
    .

  10. rafa... el critico 08/09/2008 a 14:28 #

    extasis total el viernes. charo reina (chR) con montes. este, comedido aunque euforico al tenerla en el chow. como le puso la entrevista a chR y mariano alameda. hasta cambio el orden: primero entrevista y luego dardos y sonrisas.
    estuvo bien. enhorabuena

  11. Ayn Riad 08/09/2008 a 16:00 #

    En Madrid, sólo los semáforos, estirando mucho la imaginación, podrían recordarnos a las luciérnagas. Es un nombre hermoso el que denomina a este insecto. Yo hace muchos años que no las veo, pero sí las recuerdo. Son imágenes de la niñez, también en la sierra madrileña, en Navacerrada, donde acudía a menudo. Teníamos allí una casita, al pie mismo de la montaña. Maravillosa época, feliz, sin problemas ni responsabilidades. Eso es lo mejor de la niñez: pensar que no sólo tú, sino todos los tuyos, sois inmortales, la dicha completa.
    Bueno, ya aposentada en una cierta madurez, me gusta pensar que hay pequeños seres, llenos de luz que me rodean, aún en plena urbe. Y sí, Nacho, tú eres uno de esos maravillosos ángeles, un ángel virtual que se cuela en mi PC para alegrarme la vida y acrecentar mi fe en el hombre, en la filantropía. Otro día y otra vez: mil gracias.

  12. Manuel Segura Moya 08/09/2008 a 19:52 #

    Ya brillando con luz propia, comme les étoiles. Nacho montes ya no necesitas de focos ajenos para ser detectado en elfirmamento. Pico y pala. Y ninguna luz superflua… EXITO

  13. maria 09/09/2008 a 01:16 #

    Las luciérnagas me traen el recuerdo de la imagen más bonita que recuerdo. Una noche, en Pisa, volviendo de trabajar vi una luz. Luego otra, otra, otra; amplié mi campo de visión y vi miles de lucecillas que se movían parsimoniosas. Eran, por primera vez en mi vida, luciérnagas. Luciérnagas en los jardines de la facultad de veterinaria, en el viale delle piaggie. Supe que nunca, nunca más vería una escena tan bonita. En ese momento, le envié un sms, nunca respondido, al amor infinito de mi vida, contándole la escena que estaba viviendo.

  14. Perséfone 09/09/2008 a 09:59 #

    Estaras contento Pablo L! que bonito post dedicado a tí y a tus luciérnagas.
    Has demostrado Nacho de nuevo, que eres generoso y has sabido dar a Pablo L lo que quería y también merecía, por que el “te quiere” por encima de todo y tu se lo has sabido recompensar. Este post es un poco “vuestro” así que gracias por compartirlo con nosotros.

  15. Pablo L 09/09/2008 a 11:26 #

    Estoy contento y feliz Perséfone. Pero más por querer a Montes que por este post. Me gustan tus palabras así que te doy las gracias sinceras esta mañana amiga.

    Yo sigues de vacas? hija de mi vida pero eres una ministra?

  16. Pablo L 09/09/2008 a 11:27 #

    Montes ya sé que esta temporada no estás los martes, así que te escucharé mañana, y el viernes claro.

  17. Pablo L 09/09/2008 a 18:52 #

    Gracias Quique. Igual un día estás. No te lo propongas, todo surge si está predestinado. 🙂

  18. Quique 09/09/2008 a 20:06 #

    De nada Pablo L. Gracias a ti por el comentario. Y Felicidades a YO, aunque no escribe mucho últimamente. Menudas vacaciones se mete la nena.

  19. kamelucha 10/09/2008 a 02:42 #

    Que recuerdos mas hermosos tengo de las luciernagas,,no de cuando era pequeña noooo,,,,
    no recuerdo si las conocia,,,,eso de ser tan añosa,,,,,
    Pero si en Venezuela, cuando iva con los niños a cierta zona de COro,,habia,,,cantidad y cantidad de ella que salian todas las noches,,,,era hermoso y mis niños se volvian locos con aquello,,habia que explicarles, y leerles depues sobre ellas, sobre todo la niña,,que era la mas curiosa,,,y cuando su papa le puso una en su mano…claro lse le apago la lucecilla y se hehco a llorar,,,,,,,pero si que era hermoso,,,siii
    besitosss

  20. yo 10/09/2008 a 08:36 #

    Volví la semana pasada y he vuelto a irme de sábado a martes porque ayer fue fiesta en Madrid. He venido a trabajar directamente del aeropuerto habiendo dormido 3 horas y media y estoy muerta. No escribo porque ya he perdido el hilo después de tanto tiempo.

  21. bolera 10/09/2008 a 11:13 #

    Prefiero una luciérnaga a todos los fuegos artificiales de los veranos.
    Dices que tu madre te explicó que eran “una especie de escarabajos”. Yo no he visto más que su luz y me pasa como a tí: me siguen fascinando. Recuerdo, cosa rara en mi que no recuerdo nada, una noche negra en Lucca, en Italia, en la que al volver al coche los matorrales estaban llenos de vida temblorosa. Después, pasados los años, las luciérnagas fueron testigas de una de las noches de amor más tiernas que darse pueda. Me gusta hasta su nombre!
    Yo, nunca te darán suficientes días de vacaciones, nena; y menos ahora. Animo y al toro!

  22. Pablo L 10/09/2008 a 23:32 #

    Pues no pierdas el hilo coña que me aburro sin tus malas intenciones, jejejeje.

    Anda si vuleve la bolera, otra que estaba de vacas desde ni se sabe. Vivís como reinas nenas. Claro que Montes no se puede quejar, jajaja. Y yo (me refiero a mí mismo, no a Yo) todo el día en el tajo.

  23. Pablo L 10/09/2008 a 23:33 #

    Por cierto Nacho Montes te escuché en el arranque d ela nueva temporada, te quitan a Candela y te endiñan a la Jara. Ha estado gracioso, pero me mola mucho más la Candela, esa se mea en cuanto abres la boquita. Y yo también, jajajajaja.

  24. aguaderocío 11/09/2008 a 00:19 #

    Luciernagas … nunca las vi … pero las puedo imaginar … puedo cerrar los ojos e imaginarme un bosque un tanto peculiar, lleno de hadas, duendes, ninfas … de todos esos seres mitologicos de cuentos que ya comentan algun@s de los compañer@s.

    Quiero imaginar los secretos que ese bosque puede guardar … un primer beso … un primer sueño … una primera mirada … un primer te quiero … un mirar al infinito y verlo tan claro que no te de miedo el futuro … una gota de rocio que de forma pausada se deposite en una pequeña hoja …

    Hoy quiero desde aqui dar las gracias a los boleros de nuestra Mila … os quiero Minipandi.

    Noviorendido sabes sacar con cada uno de tus escritos los recuerdos mas profundos … esos que parece esten demasiado ocultos … me gusta esa sensacion de recuerdo … gracias

    Esta noche cuando vaya a dormir mirare al cielo … seguro no encontrare luciernagas pero si te parece podemos compartir un cielo lleno de estrellas.

    Un achuchon de esos que se maman desde pequeña … de los que salen del corazon … por que? Porque hoy me has llevado con tu escrito a un mundo de ilusion que crei dormido 😉

  25. Pablo L 11/09/2008 a 08:41 #

    Yo, no coincidimos estos días. Quieres que te empice a echar de menos gata salvaje?

  26. Mumu 11/09/2008 a 11:41 #

    OOOOOOOOOOOOOOOHHH q lastima q te endiñen a la Jara, q es pro -Bono, Pro Paquirrin , Pro familia real, pero por favor quitatela discretamente q no podemos con ella arrrrggg¡¡¡ tu fantastico como de costumbre
    os quiero..a todos los del post

  27. FranJa 11/09/2008 a 12:47 #

    ¡Hola Nacho! ¿Que tal?

    1. Me alegra leer que el Chrysler es tu edificio preferido de N.Y.

    2. Nunca he visto por desgracia ninguna luciérnaga por lo que no puedo ver a esos bichitos emitiendo luz.

    3. “Cuando mi madre me explicó que son una especie de escarabajos y que las hembras se encienden en las noches más cálidas para atraer a los machos y aparearse dejó de hacerme gracia el hechizo del bosque”
    Mi madre me contó algo parecido pero con las mariposas, le gustaban mucho hasta que alguien dijo que era un gusano con alas… jeje.

    4. Hay mucha luciérnaga suelta por desgracia, por cierto, bonita manera de llamar a esta clase de sujetos.

    ¡Saludos!.

  28. Quique 11/09/2008 a 15:22 #

    Aquí me tienes Nacho Montes, esperando nuevas letras que me transporten a otros mundos.

    Me gustó tu radio de ayer. Mañana estaré atento al show, pendiente de ti en todo momento. 😉

  29. yasminalatrapecista 11/09/2008 a 22:50 #

    Las recuerdo en las noches de verano de mi ifancia…nuestro jardín estaba lleno, y mi hermano el pequeño, mi hermana, mi madre y yo nos tumbámabos en las hamacas del porche de piedra a ver las estrellas, mientras charlábamos y las luciérnagas estaban ahí…
    Que suerte tiene Pablo L, tengo ganas de conocerlo, debe ser muy especial para merecer semejante post.
    Hoy te han citado en la Sexta Montes, algo sobre el agua de regaliz de no se que marra@…
    P.D a María…me ha encantado tu relato…los amores infinitos de nuestras vidas suelen no responder a nuestros mensajes, algún día recibiremos uno que cambie el mundo, seguro…
    Muchos besos…

  30. angela 10/09/2011 a 12:58 #

    Es la primera vez que oigo tu programa, no me rendia el sueño y empezaba a encontrarme deprimida. Los pensamientos a estas horas están un poco desenfocados y la tristeza puede aparecer de momento. Tu programa surgió, como agua de mayo. Muchas gracias. Espero otro viernes conectarte.

  31. M.LUISA 17/12/2011 a 06:25 #

    recien operada de tiroides, no es poco, recuperando, pero cuando amanezca estare mejor, he escuchado vuestra musica Francesa y oohhhh que balsamo y alegria para mi cuerpo actualmente mal, si podeis enviarme los titulos los de charls aznavour, creo que lo encontrare pero no si si la otra cancion era de el tambien o de otro, por favor decirmela si podeis., y GRACIAS ,GRACIAS GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: