Olor de lápices

1 Sep

800px-lapices_de_colores_01.jpg

Los que no conocen Nueva York creen que la ciudad no tiene alma. Durante años en Europa se creyó que era una ciudad fría, privada de historia y canalla. Pero no es cierto. Yo debería estar ahí estos días pero el exceso de trabajo me ha impedido este año acudir a mi cita neoyorquina con la moda. También con los amigos. Incluso con los lápices de Justin.

Hablando una tarde de junio con Carolina Herrera, en su atelier de la Séptima Avenida, la de los costureros, entendí dónde está el alma de esta ciudad inmensa, cambiante y diferente. Está en cada instante. El que vivimos los que allí desembarcamos. Es fácil encontrar a la diseñadora en el corazón de Central Park con sus tres perros. Esos mismos que la vigilan cuando ella desayuna en la cama leyendo la prensa del día.

Tiene la azotea del Hotel Hudson, un icono chic del NY que me gusta, el encanto de un jardín botánico, con matices europeos y guiños muy toscanos. Allí se reúnen cada noche las caras más cool de la ciudad para tomar mojitos de hierbabuena. Allí he presenciado otros años secretos de alcoba españoles que pasaban inadvertidos entre la crema neoyorquina de la noche. Me he acordado del Hudson porque he recibido estos días una invitación difícil de rechazar. Ay el trabajo.

Me gustan estos últimos días del verano. Desde niño me olieron a lápices. Ese olor particular que tienen la madera y el carboncillo. Recuerdo preparar la vuelta al colegio en el office de casa. Llenar aquel plumier que tenía de madera con lápices nuevos ha dejado en la retina de la memoria el olor de aquellos septiembres.

Nueva York también me ha olido a lápices en mi último viaje, los que afilaba paciente mi amigo Justin, un holandés de metro noventa, rubio, de ojos claros y corazón inmenso. Vive en la gran manzana por trabajo, en un apartamento de Madison Avenue, justo enfrente del lugar donde me alojé la primera vez que fui a esa ciudad hace unos años. A Justin le gusta pintar carboncillos de gente que encuentra en los parques de las ciudades de todo el mundo. Y como yo, llora cuando ve llorar a otros. Eso nos unió hace años.

Este septiembre no veré a Justin, pero me seguirá oliendo a esos lápices de la infancia. El olor es, sin duda, el pasaporte de los recuerdos.

PD. Sé que en Canarias han sido Mari_Ipas y JENNGARA semanas complicadas, gracias por vuestras letras desde las islas. Kenia, lo de tu padre volverá a ir bien, ya verás. Te mando mucho ánimo. Yo me siento orgulloso por todo lo que me decís aguaderocío, espero que vaya bien el nuevo destino. Perséfone gracias por volver al trabajo con alegría al leerme. La vida es una ruleta Mony-peni Ampaaarooo, no hay que pensarlo mucho y seguir viviendo. No hay milagros para todo lo que deseamos TESORETE. Todos nos acordamos de los niños en los momentos crueles de la vida veronika, son los más indefensos. FranJa me reí con tu foto de Maleni, y lo conté en la radio. Mumu te veo haciendo migas con Pablo L por la sierra. Miedo me dáis, no sé si salir a la calle. Gracias hormiga y Carmelamela por estar rendidas a mí, no creo merecerlo. Las madres lo son todo Kamelucha, incluso cuando ya no están. Espero ser sólo droga blanda Astrágalo. Gracias Eve por llegar. Manuel Segura Moya ¿por qué no conseguías escribir en el blog? Me alegra que estés después de ese mes y medio de intentos. Fan Fatal gracias por ese premio en tu blog. Gracias Luisete por tus letras entre Estambul y Lisboa. Gracias Fina Lore Pérez y Magdalena, por incorporaros al blog y seguirme en las tardes de radio también en verano. Eso es fidelidad. Sé que sigues abrazándome cuando me lees Pinocho. Me gustan tus críticas rafa, para ser tu ídolo me pones fino. Una de cal y otra de arena, interesante. Ayn Riad siento que me lees desde algún lugar, gracias. Salegna, también noto tu abrazo desde donde estés. Sois vosotros los que me aportáis todo Perla de Oz, gracias por lo de poeta.

LemonPie es que esos abrazos de verdad se cosen a la piel sin remedio.
Me abruman Quique tus poemas de puro amor. Gracias.

VELVETINA es precioso lo que haces por Juanma, ese niño que padece la enfermedad de Alexander. Me encantaría que usases este blog para canalizar la ayuda que otros prestan generosamente a quien más lo necesita.
Precioso y emocionante lo que nos cuentas de tu madre nena. Disfrutadla mientras podáis.

Pablo L pienso escribir sobre las luciérnagas estos días, lo prometo, gracias por acordarte de mí al verlas.
Yo, eso son vacaciones. Sé que me lees tirada en alguna playa. Yasminatrapecista los abrazos que huelen a infancia son los mejores.
 

41 comentarios to “Olor de lápices”

  1. Pablo L 01/09/2008 a 01:46 #

    A mí también me huelen a lápices mis recuerdos de infancia Nacho Montes. Hoy, más que nunca desde que empezaste el blog, he sentido los destellos de esas luciérnagas que te decía el otro día. Ha sido como si me llenasen de besos la piel.

    Y encima estoy celoso de ese holandés que se llama Justin. Pero si él no te disfruta este septiembre es porque te disfrutamos otros así que sólo puedo alegrarme.

    La sierra está increíble. Llegué por fin. Me gusta tanto que no sé describirla. Parece que lleve fuera de aquí siglos. Jeeeje. Eso también lo provocas tú Montes.

  2. Pablo L 01/09/2008 a 01:47 #

    No sé si te lo he dicho alguna vez Nacho Montes, pero siempre hay una primera:

    TE QUIERO.

  3. aguaderocío 01/09/2008 a 08:52 #

    Que cierto es lo que cuentas … muchos creo que tienen esa imagen de NY como ciudad fria … en la que cada cual va a lo suyo y no se detiene a mirar a observar … pero es distinto cuando vas alli unas cuantas veces y lo que te gusta es empezar a recordar esos primeros lugares que visitastes … los paseos … NY se conviritio en cita obligada en mas de una ocasion a consecuencia de mis viajes a Houston … precisamente para eso para ir de compras … me gustan las grandes ciudades aunque para ejercer mi profesion siempre he deseado un pueblo perdido donde el trato con las personas fuese mas personal.
    Septiembre … ya queda menos para que llegue esa estacion que tan especial se hace para mi … el Otoño … este año sera muy distinto … no podre pasear por mi calita en los dias esos que el levante castiga con fuerza y el olor del mar se hace mas intenso … no podre disfrutar de las calles de mi Triana llena de hojas que han ido desprendiendose de los arboles y escuchar al barrendero de turno quejarse de los remolinos de viento que no deja que las recoja … echo de menos mi tierra.
    Me has traido a la memoria el recuerdo del que era el primer dia de clase … el uniforme … los libros nuevos y ese olor tan peculiar … el reencontrarte con los compañer@s despues de un verano que siempre se hacia corto … ese olor a lapices …
    Gracias Noviorendido por esta entrada … me hacia falta para ser mas valiente aun en las decisiones que he de tomar en mi vida … me hacia fata RECORDAR.
    Un beso dulce que empieza en la frente … recorre tus mejillas y termina en tus labios … con todo el cariño del mundo desde Pamplona una Trianera que echa de menos su Guadalquivir

  4. Quique 01/09/2008 a 09:56 #

    Yo recuerdo ese olor de lápices cuando entraba en la librería de mi barrio. Tenían muchos botes de metal llenos de lápices de madera.

    Me haces recordar Montes. También me haces sentir. No te abrumes Nacho por mis poemas de amor, salen de dentro.

  5. Mari_lpas 01/09/2008 a 10:35 #

    Ummm estoy oliendo a libros nuevos, a lápices, a plastilina, a ceras de mil colores.Dios mio que atrás me fuí en el tiempo, que alguién me pare o empiezo a gatear jajaja!!.

    Septiembre y octubre son meses relativamente tristes para mi pero que siempre afronto con una sonrisa.
    Este año septiembre va a ser algo diferente podré oler y recordar el aroma que penetraba en mi en aquellos tiempos y saborear los recuerdos de antaño.

    Todavía no he estado en Nueva York me he centrado más en España y en Portugal de punta a punta conociendo lugares increíbles.
    Como paris me suena a romanticismo. Nueva York me suena como a prisas, agobios, rascacielos, aventura…. ummm a ver si encuentro a alguién que me lleve en su maleta jajaja!!

    Por otro lado Nacho, la verdad que en las Palmas se ha sentido en el ambiente la fatalidad que nos ha tocado vivir, no a nosotros sino a todos. El sentir es de humanos.Esperemos que pase mucho mucho tiempo en que no vuelva a suceder y si puede ser …nunca.

    Saludos desde las Palmas

  6. Ayn Riad 01/09/2008 a 11:46 #

    Hola Nacho:
    Tienes razón, te he leído allá donde he estado. Incluso desde un pueblo solitario y aparentemente olvidado de Guadalajara. No allí, pero una tarde en que ¡lo que son las cosas! anhelaba soledad, me dirigí en busca de un establecimiento con wifi y allí, casi de un modo desesperado, me leí todo lo que no había podido durante el verano. Así que ya ves, no he estado separada de ti. Gracias por seguir recordándome. ¡Cómo me gusta esta telepatía virtual que tienes con tus blogueros! Ya de vuelta a la gran ciudad, a la rutina, a la normalidad y, lo que más me gusta, a mi cita contigo. Hoy te lo vuelvo a decir, te quiero.
    Gracias

  7. carmen 01/09/2008 a 13:16 #

    hola nacho te oigo todas las semanas en la cope,y me lo paso bomba con tus noticias, tus comentarios tan simpáticos,tu sonrisa,tu voz y esa alegría que te caracteriza tengo energias positivas para toda la semana dile a Sofía que no te corte y tambien dile a charo Reina que la potencia de voz que tiene con todos mis respetos para su tía es maravillosa cantante.Gracias por hacerme reir todas las semanas un beso de una gran fan tuya.

  8. C.Ruiz 01/09/2008 a 15:14 #

    Nacho,
    me has hecho volver a mis años del colegio, a los días de viento, a mi uniforme y a la coleta tirante…cómo eran nuestras madres!
    Y también he recordado NY…y las terrazas del oeste de Manhattan, me encantan.
    Muy bonito este post!, y ya sabes que te sigo escuchando desde El Nilo…y me sigo riendo muchísimo con tus “maldades”.
    Un abrazo

  9. Pablo L 01/09/2008 a 15:59 #

    Hoy voy a disfrutar de una siesta como dios manda, bajo árboles y con mantita, en esta sierra nuestra Montes. Qué ganas teníaaa.

    Yo, ahora que vengo y tú sigues de vacas, mala suerte, coño.

  10. Luisete 01/09/2008 a 17:44 #

    Vaya, vaya, a pesar de ese tierno retorno a nuestra más tierna infancia y días pueriles de escuela, parece que ya estamos todos algo más asentados tras las vacaciones, verdad?

    Ya veo que muchos candidatos merodean tu sierra, jeje No perdais ocasión, no desespereis, pues personalmente Nachete deja un recuerdo especial como esos primeros días de colegio, lo dice alguien que lo siente y valora.

    Un abrazo a tod@s

  11. hormiga 01/09/2008 a 21:25 #

    hola a todos trianera me has hecho llorar..
    yo recuerdo muchas cosas sobre el olor a lapices y de heco preoarando la vueta al cole de mi chico yá no se si sera para llos el mismo olor y el mismo recuerdo
    que para los que ya tenemos una edad mas adelante..que somos ahora sus padres
    seguro que habra para ellos tambien recuerdos de olores fantasticos a curso nuevo y a clase limpia alula nueva y profsor o señorta que distinto olor tendran..

    no he estado en NY ,pero me pasionaria .seguramente me atormentaria por estas calles
    omo soy una isleña y madrid ya me agobia me inmagino por NY y tiemblo
    pero enfin que me gustaria aun que fuera en sueños de el brazo de una galan
    te viees en mi sueño noiorendido?
    seria un TQ COLOSAL.
    como el que te mereces por esar siempre emocionadonoes con tus palabras
    tienes a un poeta,dentro de ty eres temendamente
    creativo en tus palabras .en tus posdatas
    y eso es un poeta autentico
    rendida aty una vez más
    un abrazo a todos y ty nach muchos besos y calurosos abrazos sinceros
    meggan

  12. Quique 02/09/2008 a 01:06 #

    “Hay un río de sangre que todo lo puede, va del corazón al cerebro y riega cada partícula del alma”

    ¿Recuerdas esa frase Montes? Es tuya. Luego no digas que no tengo memoria y capacidad de búsqueda. ¿Cómo te quedas?

    Beso. Yo también querría pasearme contigo, como Homirga, por NY, colgado de tus hombros. 😉

  13. Quique 02/09/2008 a 01:11 #

    Hay muchas frases como esa en las entrevistas que hace Montes. ¿No os enamoran hasta la médula? A mí sí.

  14. yo 02/09/2008 a 08:43 #

    Pablo L, sabes perfectamente que no estoy de vacas y no tienes ni un poquito de vergüenza.

  15. Mumu 02/09/2008 a 09:41 #

    Pablo L vamos aacosarle juntos por la sierra tu te lanzar a su cuerpo y yo a su alma, pobre nachi ni a por el pan vas a poder ir Acuerdate de Michael Douglas…como le acosaban

    Bueno pero q bruja me he levantado hoy.
    os quiero

  16. Mumu 02/09/2008 a 09:44 #

    Cada dia escribo peor … Nacho ( no Nachi , q me he liado, jaja ) tranquilo mi hijo , que ya me saca una cabeza es el tipico aborrescente borde que si me ve acosarte por el pueblo me mata…que pateticos somos a los 15 años ¡¡¡

    xxoo

  17. Pablo L 02/09/2008 a 10:04 #

    Hombre alzó la voz la sirena de los mares. Jaaaaa. Dónde estabas Yo?

    Pobre, trabajando ya? Yo estoy desayunando en el jardín en este momento, pan con tomatito, jamón, huevos fritos con bacon, zumo de naranja. Un festín vaya. Y me espera un bizcocho con chocolate, que me han chivao que te encanta. Jaaaaa.

    Buenos días mumu. Creo que Montes ya ni sale a por el pan, por si le arrancas la ropa. Jaaaaa.

  18. yo 02/09/2008 a 10:25 #

    Trabajando desde ayer. Me encanta el bizcocho con chocolate casero, pero el chocolate bien hecho, que no es fácil, mmmmmmmm. El problema es que ya nadie me hace ese chocolate y, además, no me lo puedo permitir, he vuelto de la playa con 3 kilitos de más.

  19. Pablo L 02/09/2008 a 10:42 #

    Y yo he vuelto de la playa con 2 kilos menos, así que tendré que cebarme en la sierra para que Montes no me llame raspa de sardina como a la Beckham.

    Mmmmm. Estaba de muerte el bizcocho. Lo trajo ayer una amiga de mi padre. Pero hay otros que lo superan. 🙂

  20. Letizia 02/09/2008 a 12:44 #

    A mí septiembre más que a lápices, me olía a libros, a libros nuevos.

    Pero no me voy a poner nostálgica. Quiero pedirte que me alabes, que me digas que tengo una nueva nariz bonita, que soy más guapa de lo que era antes, que debo seguir operándome. Lo siguiente que pienso operar son los pechos. Díselo a Peñafiel, porfa. No por nada, sólo para que se vaya mentalizando.

    Besos de Princesa

  21. VELVETINA 02/09/2008 a 16:11 #

    Mi Nacho, (¡sí!, has leído bien, he escrito “mi”!)…:

    … Antes de nada, agradecerte que me permitas canalizar a través de tí las noticias de JUANMA, por si acaso queda alguien que no conozca quién es este niño. Si es así, sólo remito a esas personas a su página web o a mi blog:
    http://www.ayudajuanma.es
    http://velvetina-miotraescoba.blogspot.com
    … Y añadir al respecto que sólo actúo como me gustaría que actuásen conmigo en todos los aspectos de la vida. De nuevo ¡gracias! “mi novio rendido”.

    … ¡Uf!, me has hecho pasear contigo por Nueva York y sin moverme de mi asiento. He recordado un reportaje de televisión que emitieron de la gran dama Carolina Herrera, en el que mostraba su día a día como mujer. Esos paseos, esos jardínes, esa mezcla de culturas… ¡He tenído que bajar de mi coche de caballos para volver a la realidad, y respirar profundamente este Septiembre!.

    En la infancia, mis lápices nuevos de colores me los regalaban los Reyes Magos, por lo que siempre recibía ese entusiamo más tarde que el resto de los niños de mi entorno… Ahora es distinto, disfruto cada mañana con esa sensación y con mis otros objetos de deseo:
    Soy adulta, pero educadora infantil ,y Septiembre me trae el olor a juguetes nuevos, el tacto de cuadernos recién impresos, el sonido de los envoltorios al rasgarlos, la vista ilusionada de mis alumnos, el gusto por sentime así de dichosa… Septiembre lo disfruto con los cinco sentidos.

    … Soy una de esas personas que estaba deseando volver a la “rutina”. Este verano ha sído demasiado díferente para mí, pero como en todo ¡demos tiempo al tiempo!, lo importante es VIVIR porque cada instante es lo único que tenemos y de nosotros depende lo que queramos hacer con él.

    Un caluroso beso

    Velvetina

  22. Toni 02/09/2008 a 16:45 #

    Hoy he descubierto tú página y….me ha encantado¡¡¡
    Eres grande Nacho¡¡¡ Besos

  23. Perséfone 03/09/2008 a 09:41 #

    Me gusta tu post, describe perfectamente como me siento al comenzar Septiembre, llevo un tiempo ahorrando para ir a NY y seguro que es tan apasionante como lo describes.
    De vuelta al cole chic@s, que nos sea leve.
    besotes

  24. Pablo L 03/09/2008 a 10:20 #

    Montes me tiro al monte con la famili, senderismo entre semana con la sierra ya tranquila y sin gente, es genial ¿verdad?

    Ya te contaré. Besoooo a todos. Yo, calladita estás últimamente.

  25. FranJa 03/09/2008 a 10:29 #

    ¡Hola Nacho!

    Buen post como siempre, ¡no sabes como te envidio! (aunque no puedas ir este año) servidor en sus “pocos” años que tiene ha deseado ir siempre a Nueva York por que soy un aficionado a los rascacielos (el Chrysler, Lexington avenue) y por ende a esa ciudad pero aúnb no he podido ir.

    PD: Me alegra que la hubieses comentado. 0:^)

  26. kenia 03/09/2008 a 15:57 #

    Hola Nacho,

    Creo que ya estamos todos por aqui!!! Yo encantada de volver a leerte, no se si has leiso lo desatado que esta Pablo L…… esta rndido completamente……

    Nacho, me ha encantado este post…claro que septiembre me huele a lapices…..pero el recuerdo que mas llega a mi cabezota es el de libros nuevos y las tardes preparando los cuadernos y forrando los libros…… que nostalgia!!!

    Ibamos al cole mis primos y mis hermanos , todos juntos con mi padre en el coche y todos los dias recuerdo que catabamos la sintonia de Protagonistas, era un ritual, lo recordamos con mogollon de cariño!!!!

    Nacho, papi esta mejor, pero sigue en el hospi, llevo todas las vacaciones con el alli, pero no me importa!!!

    Tu y todos los que andamos por aqui me ayudais a llevarlo mejor!!! GRACIAS!!!!!!!!!!!!

    Un besote gordo!!!
    Eres un fenomeno!!! Cada dia te superas en la radio.

  27. Susana 03/09/2008 a 18:34 #

    Esta tarde he entrado casi por casualidad en tu blog. Sólo te conocía a través de la radio y siempre me has parecido una GRAN PERSONA. Leer todo lo que has escrito me ha confirmado que estaba en lo cierto.

    Gracias por hablarnos desde el corazón y con el corazón, algo que cada vez ocurre menos.

    Desde este momento, esta gallega se confiesa adicta a Nacho Montes.

  28. Victor fanfatal 03/09/2008 a 20:57 #

    ¡Hola Nacho! Gracias por la mención y me alegro que te gustara el premio;pero deberías haber ido a recogerlo a mi blog, como han hecho la mayoría de premiados.

    Besosss guapetón 🙂

  29. Quique 03/09/2008 a 22:34 #

    Nacho Montes estoy un poco celoso por lo de las luciérnagas. 😦

    Pero seguro que me gustará, a pesar de lo que signifique para otro, 🙂

  30. eve 03/09/2008 a 23:09 #

    Nacho no llegue ahora, te leo desde hace tiempo pero no soy muy dada a escribir, me cuesta un poco, asi tengo como tengo mi blog abandonado… Me encanta los lapices, me encantaba que llegara principio de curso por ir a la papeleria a comprar las cosas, forrar los libros, decorar mis carpetas con fotos o pegatinas, fotos de modelos y cosas de esas, a dia de hoy como ando pintando mandalas siempre que paso por un papeleria grande entro a ver si encuentro lapices de colores distintos a los que tengo, me encanta sacarles punta antes de ponerme a pintar y los tengo siempre bien ordenados y afilados, no te imaginas lo que me sirven a mi… la de pequeñas cosas que te pueden ayudar … saludos

  31. Pablo L 04/09/2008 a 10:22 #

    Montes que Quique está celoso con las luciérnagas. Jajaja. Tendrás que escribir algo de él o qué? Vas a acabar respondiendo cartas de amor, como la Francis, jajaja.

    Besooo. Yo, cómo van los kilos post verano???

  32. Pablo L 04/09/2008 a 10:36 #

    Por cierto Yo voy a comer en la sierra a un sitio que sé que le mola a Montes, pero no te lo diré por si me persigues. 🙂

    Mieditoooo me das.

    Buen día a tos!

  33. Rabbitweb 04/09/2008 a 13:08 #

    Jo, Me encanta NY.

    Es una ciudad diferente, sensacional, donde por cierto no me disgustaría nada vivir allí. Aqui es donde se juntan todo tipo de gente, en una ciudad en pleno rendimiento. Solo he estado dos veces, y espero volver cuando se me de la oportunidad.

    También conozco el hotel Hudson, fui cuanto tenia 16 años, ahora tengo 20, y me parecio fantastico. Me encanto el diseño, su gente. La verdad es que un lugar super cool. La terreza por la noche, estaba fenomenal, las habitaciones pequeñas pero con un diseño espectacular y hasta los ascensores llevaban musica dance (yo nunca había visto esto).

    Me encanta NY y Valencia. Un saludo a todos.

  34. Luisete 04/09/2008 a 21:55 #

    Muy buenas, acostumbrado a dejar enlaces de youtube, me tomo la libertad de compartir tres enlaces, digamos que hoy mi estado haría referencia a cualquiera de esos momentos de cine, por lo cual, todo aquello que escriba de más, sobraría…

    Yasmina, quizás busque tu complicidad al ver tales enlaces, espero te encuentres bien, en uno de los enlaces va una canción que siempre me ha fascinado, y hoy me entristece al traducirla y verme reflejado…

    Un saludo al resto de blogueros y a tí, Nacho



  35. Quique 05/09/2008 a 00:55 #

    Cuándo vuelves a la normalidad de los tres o cuatro post semanales Montes??? Lo echamos de menos.

  36. yasminalatrapecista 05/09/2008 a 11:36 #

    Besitos rápidos Montes….

  37. Quique 06/09/2008 a 19:58 #

    Me reí mucho ayer en tu entrevista con Charo Reina y Alameda. Es my graciosa esta tía. Tú estuviste genial Montes, pa morderte los mofletillos. Mmm.

  38. Quique 06/09/2008 a 19:59 #

    Hoy hay fiestas en Navacerrada me han dicho. Igual subo en tu busca de nuevo. Jajaja.

  39. karen 07/09/2008 a 06:16 #

    Hola; te escribo desde Washington , me lo paso genial oyendote , es como si estuviera en Madrid, que echo tanto de menos, me encanta tu blog, y ya soy una fan tuya, besos

  40. Carles 07/09/2008 a 15:45 #

    Hola Nacho!!
    He llegado a tu blog através del “Bolo”, me encanta como escribes, aunque la COPE no me guste mucho entraré todos los dias para leerte.

    saludos 🙂

  41. karen 10/09/2008 a 22:19 #

    Querido, gracias por contestarme, hoy no te he oido mucho, con lo bien que me lo paso contigo, diles que vas a hacer tu el programa, queria pedirte ayuda, tengo un pequeno negocio de prendas de vestir, tu que sabes tanto de moda, me podias dar ideas de lo proximo vale?, yo tengo 31 anos y me vine para aca al acabar la carrera de diseno, queria modernizar mi tienda, un beso y gracias anticipadas.

Responder

