Volver a dar la vida

24 Ago

madres03.jpg

Hoy me quiero quedar con uno de los desgarros más grandes de la tragedia de Barajas. Con esa madre que pidió a los bomberos que salvasen a su hija antes que a ella. La niña se salvó, la madre no.

¿Hay un acto de amor más grande que éste en la condición humana? ¿Hay un gesto más generoso en el amor de una madre a sus hijos? Ellas dan la vida. En esta terrible ocasión una madre volvió a darla.

No sé explicar todos los desgarros que he sentido estos días. Ha sido una semana de silencio del Blogger no por vacaciones sino porque no había palabras para describir las lágrimas.

Hoy deseo con todo mi corazón que todos y cada uno de los supervivientes aprendan a seguir el camino de la vida sin echar la vista atrás; que se curen cuanto antes las heridas del alma, las más difíciles sin duda; que el olvido no caiga sobre los que se han ido.

Hoy también quiero extender mi abrazo a los que tendrán que sufrir las ausencias, a la familia de la aviación, a los Bomberos de Madrid, a los Sanitarios, a los Voluntarios, a Protección Civil, a todos aquellos que hacen de nuestra ciudad un corazón generoso y entregado en las tragedias.

Hoy me siento más orgulloso que nunca de ser madrileño.

Y hoy me vais a permitir que no haya posdata por primera vez. Os he leído con cariño y atención, como siempre, y os iré contestando en otros post.

Hoy la posdata tiene un vacío que quiero llenar con el recuerdo de 154 personas que ya extrañamos todos. 154 almas que no sabremos olvidar.

36 comentarios to “Volver a dar la vida”

  1. Pablo L 24/08/2008 a 21:00 #

    Me has hecho llorar Montes. Dar la vida una vez es magia, darla dos veces es indescriptible. Me emociona mucho que tú, que perdiste a tu madre, sepas explicar la grandeza que tienen ellas de darnos la vida.

    Cuando leí la noticia de esa madre sentí una punzada en el corazón. Hoy la vuelvo a sentir y me uno a ti en ese abrazo que extendemos todos los hombres de bien en todas las tragedias.

    Beso Nacho Montes. Pronto intentaré dártelo con labios físicos.

  2. Mari_lpas 24/08/2008 a 21:18 #

    Hola Montes, tienes razón, no hay palabras para describir lo que se siente en estas ocaciones. Toque de cerca toque de lejos para la gente que tiene sentimientos tan atenuados es lo mismo.

    A mi por desgracia me toco de cerca, una de esas personas era Maria, ella murio con 16 años y él su hermano Roberto de 6 tendrá que vivir con todo eso.Gracias a Dios sólo tiene aruñazos y un tobillo roto, el golpe en la cabeza no era nada. Ahora mismo el no se ha dado cuenta de nada y piensa que su hermanita esta viva. Ya que pensó cuando la llamaba en el avión que estaba durmiendo. Pero el nos esta dando una lección de valentía. Lo que vió y lo que cuenta es …. de verdad no tengo palabras.

    Lo siento. Un besote desde las Palmas con todo mi cariño.

  3. kenia 24/08/2008 a 22:51 #

    Nacho, tus palabras me han emocionado, mas en estos momentos en los que estoy especialmente sensible al tema de los padres.

    He adelantado mi vuelta de vaciones ya que mi padre esta otra vez en el hospital, y verdaderamente es asombroso el espiritu de sacrificio que ellos tienen, todo para que sus hijos nos sintamos mejor.

    Mi madre, abnegadamente al lado de mi padre, sin quejas ni lamentos, a su lado dias y dias enteros.

    Mi padre, ejemplar, todo ejemplo para mis hermanos y para mi, siempre enseñandonos lo mejor.

    GRACIAS MADRE,

    GRACIAS PADRE

  4. kenia 24/08/2008 a 22:55 #

    Nacho igual te extraña este mensaje….pero al leerte tu reconcimiento a esa madre…..me toco el tema.

    Mi solidaridad con todas esas familias que estan sufriendo esa terrible espera.

    Rezo por todas ellas.

    besos para ti montes!!!!!

  5. Quique 24/08/2008 a 23:15 #

    Yo también estoy emocionado estos días con la tragedia y esta noche con tu post Nacho Montes. Tienes todo lo que alguien querría tener cerca. Me he enganchado a tu sensibilidad y no sé si sabré desengancharme.

    Un beso inmenso. Como tu corazón.

  6. Quique 24/08/2008 a 23:16 #

    El poema del otro día era puro amor, espero que no te molestase. Me salió del corazón.

    Empiezo a quererte demasiado a pesar de no conocerte.

  7. JENNGARA 25/08/2008 a 00:02 #

    Hola Nacho, como canaria que soy me siento muy afectada ya que en ese vuelo podría ir cualquiera, el avion para los canarios es como nuestro tren de cercanias con Madrid,y ver como se han roto las ilusiones de mucha gente, familias destrozadas por esta tragedia , no tengo palabras para describir la tristeza que siento.Nunca podré entender el por que si habia gente que queria bajar del avión no la han dejado, yo soy dueña de mi vida y un billete de avión no tiene por que ser mi condena de muerte. De nada sirve el dinero ni las disculpas cuando hay familias que han perdido varios miembros, niños que no podrán crecer y los que han sobrevivido no tendrán el amor de sus padres….de nada sirve.Como dijo ese pequeño al bombero que lo rescató ¿ cuando acaba la pelicula?

  8. aguaderocío 25/08/2008 a 08:31 #

    Buenos dias de lunes noviorendido … que razon que tienes … que hay mas fuerte que el amor de una madre? … para mi NADA … porque nada ni nadie puede hacer por ti lo que ella hacen.

    Yo echo de menos a la mia, sobre todo en circunstancias en las que la cuesta de la vida parece tan inclinada que me da la sensacion que no voy a llegar a la cima … pero algo ocurre y al final termino llegando.

    Es sobrenatural ese cariño …

    Sin embargo com hay algunas que pueden llegar a abndonar a sus hij@s en contenedores, bajo el amparo de otras personas porque vete a saber que … pero hoy me quedo con el CARIÑO de esa madre pidiendo la salvacion de su hijo.

    Un achuchon enorme noviorendido de los que salen del corazon … yo tambien me siento orgullosa de los madrileñ@s … y en especial me siento orgullosa de ti

  9. Pablo L 25/08/2008 a 09:34 #

    Otra semana sin Yo, pero cuánto duran sus vacaciones??? 🙂

    Ella volverá y marcharé yo así que no nos encontraremos en díasssss. Vaya!

    Buenos días blogueritos. Vamos a poner a la mañana una sonrisa que lo cure todo. O al menos vamos a intentarlo. Aquí van las mías. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  10. Perséfone 25/08/2008 a 09:58 #

    Así es Nacho, sobran las palabras, es momento de recordar a todas esas victimas de tal tragedia. Y de alabar a esa madre que con su acto, nos ha descrito bien que la historia de una madre y un hijo, es la historia de amor más sincera del mundo.
    Mis condolencias a todas las familias que han perdido a sus seres queridos, y aquellas que han sobrevivido pero que tardaran mucho en ir cerrando heridas.
    Nacho una vez más das una lección de humanidad.

  11. Moni-peny "Ampaaaarooo" 25/08/2008 a 10:40 #

    Hola Nacho, me siento un poco paralizada por la tragedia del avión en Barajas porque dos semanas antes mis niños y yo volamos hacia Canarias y nos podría haber tocado a nosotros…. No somos nadie y hoy estamos aquí y puede ser el último día de tu vida.

    Tengo que darle gracias a Dios de levantarme cada mañana, de verle la cara a mis hijos y verles crecer sanos y fuertes. Eso es lo que realmente importa. Siento muchísimo el terrible suceso y se me encoje el corazón con recordarlo. Podríamos haber sido cualquiera. Quiero consolarme que al menos la mayoría no se hayan dado cuenta y haya sucedido todo muy rápido….

    Hoy no tengo palabras para describir todo lo que siento. Un beso muy fuerte.

  12. TESORETE 25/08/2008 a 12:15 #

    Querido Nacho.. estoy de acuerdo contigo, el mayor amor del mundo mundial es el de una madre a un hijo y es que efectivamente dariamos hasta la vida por ellos..
    Cuando no era madre me admiraba del sacrificio de mis padres, de todo lo que han hecho sin pedir nada a cambio por nosotros (mis hermanos y yo), de lo que han tenido que sufrir por circunstancias de la vida y eso que “somos unos hijos buenos”, en fin muchas cosas han tenido que soportar pero siempre el amor ha sido el motor que ha hecho que superen o les ayude a superar todo lo que les vayamos echando.. ahora que soy madre mi admiración se multiplica x 1000, ahora se lo que se sufre, lo que se disfruta, lo que se puede llegar a amar.. y lo que se puede llegar a hacer, yo también daria la vida por mi Tesorete, las veces que fuese necesario, si tuviese 7 vidas como los gatos las 7 serían para ella..

    El milagro de la vida.. que pena que no siempre podamos vivirlo.. ojalá hubiese habido 154 milagros el pasado 20 de agosto en bArajas.. solo hubo 19..

  13. veronika 25/08/2008 a 21:30 #

    La verdad es que esto es un hecho indescriptible, se vé lo afectados que estamos todos. y como estarán esas familias, sentirán una impotencia anormal..
    Creo que todos lloramos, yo por lo menos no puedo evitarlo al ver esa gente llena de dolor, el trauma que les quedará tanto a las familias como a los sobrevivientes.. pero hay que seguir, que la vida es asi..y aunque esto nunca se olvidará, hay que pensar que la vida sigue..
    Desde luego lo que una madre o un padre puede hacer por un hijo, no lo hace nadie.. ¿quien da su vida para salvarte la tuya?..muy poca gente.. o nadie.. pero una madre lo hace sin dudar.. esa niña el día de mañana estará muy orgullosa de su madre.. pena que solo pudiese disfrutar once años de su vida con ella.. pero la vida sigue.. Un saludo afectuoso a todas las familias..a todos vosotros y a Nacho.

  14. Pablo L 25/08/2008 a 23:24 #

    Hacía años que no veía luciérnagas Nacho! Esta noche he tomado algo en casa de una compañera de trabajo. Estaba el jardín lleno de ellas. No sé por qué me he acordado de ti. Bueno sí lo sé pero sería largo de explicar y muchos no lo entenderían.

    Será quizá que extraño la luz que irradias en tantas ocasiones.

  15. Pablo L 25/08/2008 a 23:26 #

    Hoy duermo con el recuerdo de las luciérnagas y el tuyo N Montes.

    Lástima que esos momentos no se pueden encerrar en una caja para regalarte la luz de las luciernagas, te habrían encantado, lo sé.

  16. veronika 26/08/2008 a 00:43 #

    joer Pablo L.. tus palabras emocionan..

  17. Pablo L 26/08/2008 a 08:45 #

    Gracias Veronika. Las palabras son más que un simple diálogo, si emocionan molan más ¿no?

    Me toca calle hoy, un día más, pero ha empezado la cuenta atrás, en tres días vacaciones. Mmmm. Montes prepárame rutas, gastronomía y veladas de estrellas, jaaaaa.

  18. Pablo L 26/08/2008 a 08:47 #

    Menos de tres días, ya no sé ni contar, jaaaaa.

  19. FranJa 26/08/2008 a 15:03 #

    Hola Nacho, emotiva entrada con lo que ha pasado (y sigue pasando para los familiares) en estos días.

    La historia que relatabas encaja perfectamente con lo que son las madres, dan todo por sus hijos yo creo que no hay amor mas grande que el de una madre hacia sus hijos.

    El pésame para las familias y espero que puedan algún día hacerse a la idea de que ya no volverán a ver a sus seres queridos porque es una situación muy dura.

    Hasta otro día.

  20. Quique 26/08/2008 a 20:55 #

    Dónde estabas hoy Montes que has entrado por teléfono??? Me gustó lo de la nariz de la Princesa, 😉

  21. Pablo L 27/08/2008 a 10:29 #

    Montes ya sólo me queda un día y medio. Toy deseando salir de esta ciudad y llegar a mi sierra fresquita y añorada. Qué tiempo hace por ahí?

  22. Mumu 27/08/2008 a 15:47 #

    PABLO HACE BOCHORNO, se cuece una tormentilla estupenda.Buen viaje de vueta a casa

    xx

  23. Pablo L 27/08/2008 a 18:40 #

    Gracias Mumu. Tú vives por la sierra? pensé por tus comentarios que conocías la sierra no que vivieses ahí.

    Habrá que organizar un club de fans serrano del Montes. 🙂

  24. nena 27/08/2008 a 19:46 #

    querido Nacho, si hace unas semanas lloraba cuando te contaba lo malita que estaba mi madre, ahora que has dedicado este post a las madres quiero compartir mi alegria con tigo ya que está bastante mejor.
    estamos muy contentos por que la tenemos otra vez, y estamos muy orgullosos de ella por que nos ha demostrado su gran fortaleza, y ademas nos está dando la oportunidad de hacer lo que ella hace muchos años hizo con nosotros sus hijos, a mimarla, besarla, abrazarla, achucharla y enseñarla de nuevo a hablar, a caminar, y celebrar cada paso que dá con mucha alegria.
    cuando las mujeres somos madres ya dejamos de ser uno, nos multiplicamos en generosidad por la cantidad de los hijos que tenemos.
    un beso fuerte nacho.

  25. hormiga 27/08/2008 a 20:04 #

    hola novorendido
    de corazón ,me has emocionado ,soy madre y me he quitado muchas cosas por mis dos hijos,una yá es mayor de edad,y el otro con 11 años
    no me importa quitarme cosas de mi como cualquier madre.
    en una situación como la de barajas yo no dudaria un instante tampoco nen salvar o dar la vida de nuevo a alguien.
    los actos de amor salen en los momentos que menos los esperas
    o salen o no salen es un impulso demasiado fuerte para controlarlo y en el caso de los padres o madres aun más

    creo que es tan tremendo que cualquier persona ,quese viera en una situación asi
    o una te invade el pánico o otra
    intentas ser util en lo que sea ,sin pensar en ty

    sea como sea
    yá está hecho,la vida no regresa,no regresara para ninguna de estas pesonas
    solo queda que los que se han salvado
    puedan estar trankilos y que no les obsesionen las vivencias tna amargas que han vivido
    será duro mentalmente muy duro
    y espeiritualmente tambien
    para todos ellos
    un abrazo desde el corazón y a los que son familiares y amigos de los desaparecidos
    un abrazo sincero de dolor para todos y cada uno de ellos
    no mucho más qu añadir querido amigo.
    un TQ EN MAYÚSCULAS como siempre mi noviorendido
    más rendida que nunca a ty

  26. kamelucha 27/08/2008 a 21:39 #

    Que envidia me da esa madre,,,que …..emociònnn..
    que todo……,,
    se te herizan los pelillos…al solo oirlo,,,,
    que no hubiera dado yo por la mia,,mi niña,,..,
    una vida, dos,,,las que fueran,,,,,,aunque pasen los años….
    no entiendo porque yo respiro y ella noo,,,
    que derecho tengo yo a estar aca,,,y ella noo,,,,,
    quizas,,,somos personas mas debiles imcapaces de asimilar o de aceptarlo, se lleva, pero malamente,,,,,,,
    Cuatro de una familia, tres,,,es terrible cuando pasa
    y tan cerquita se lleva muy, pero que muy mal,,,
    dio,,pensar en los que quedan,,,ahorita viene aun
    lo peor…el dia a dia,,el no oir a tus hijos,,su sonrrisas
    sus comidas, sus gustos , sus cosas,,,,no es vivir….,
    la vida cambia….,,y de que forma……,,
    besiños…

  27. Quique 28/08/2008 a 09:25 #

    Jooo Montes a ver si llega septiembre y vuelven los post más seguidos. Tú tienes la culpa de engancharnos y ahora dosificarnos las letras. 😉

  28. Quique 28/08/2008 a 09:27 #

    Muy bonito lo que has contado NENA, me gustó mucho. Es precioso que puedas cuidar así de tu madre.

  29. Carmelamela 28/08/2008 a 10:47 #

    Como siempre, las palabras justas para emocionarme.
    Noviorendido, a mí si que me tienes rendida. Mil besos para tí.

  30. VELVETINA 28/08/2008 a 19:07 #

    Nacho, parece que casi todos en estos días hemos deseado refugiarnos en el silencio… ¿Qué decir cuando no afloran las palabras sino las lágrimas, cuando todos hemos “volado” en ese avión rumbo hacia un lugar pleno de sentimientos?.

    Nos hablas de una madre que ha vuelto a darle la vida a su hija, y te aseguro que hay muchas más madres a nuestro alrededor que no dudarían en hacer lo mismo que ella… Anoche estuve con Toñi, la madre de Juanma, ese niño con síndrome de Alexander que ha aparecido en los medios; esta mujer me dijo eso que tú comentas, que no dudaría ní por un instante el cambiar su vida por salvar la de su hijo. Y ¿sabes la palabra que más sale de su boca?:”¡Gracias!”.
    Mientras hablaba con ella, me dí cuenta de que todavía hay muy buena gente a nuestro alrededor. Gente desconocída, con la que nos cruzamos por la calle, que nos ayudaría si lo necesitásemos y sin pedir nada a cambio.

    Tú nos hablas del personal sanitario o de los bomberos, yo te hablo de unos chico jovenes que llegaron con una bolsa de plástico cargada de monedas, y que sencillamente le dijeron a esta madre coraje: “No sabemos cuántos euros hay, pero la hemos llenado para ayudar a Juanma a vivir”…

    ¡Sí! caballero, debemos de buscar el amor dentro del dolor. Nuestras mentes tenderán a olvidar los actos más dolorosos, porque la memoria decide arrojar por la borda de la vida los bultos inaguantables.

    … De esta historia, sólo puedo añadir esta frase: Que se quede con nosotros la buena gente, la que es como la esencia de un buen perfume, que con poca basta, para impregnar el ambiente.

    Un caluroso beso

    Velvetina

  31. Astrágalo 28/08/2008 a 22:59 #

    Hola nacho, entro para saludarte, es como una droga, necesitamos entrar a verte y leerte, pero esta vez, dado el tema que tienes puesto, se me hace cuesta arriba escribir sobre “dar vida”……….así que un besito astragalin enorme para ti y tus lectores, muchos de ellos boleros, cosa que me alegra.

  32. eve 28/08/2008 a 22:59 #

    Es horrible lo que ha pasado pero no te puedes ni imaginar el sufrimiento que le quedan a los supervivientes, las curas de quemados son horribles y el dolor es insoportable, y la recuperacion es muy muy larga y cuando te has curado fisicamente te tienes que enfrentar a curarte psicologicamente, y es muy dificil ver como tu cuerpo se ha deformado y quedan secuelas esteticas que no son operables y que nunca nunca se quitaran, no le deseo eso a nadie en el mundo… Lo que les queda es la peor de las torturas…

  33. fanfatal 29/08/2008 a 00:09 #

    ¡Hola Nacho! Tienes un premio en mi blog.

    Besossss

  34. Quique 29/08/2008 a 20:58 #

    Hasta para decirle a alguien que ni canta ni baila ni ná tienes arte Montes. Muy buena la charla con los Vivancos. Y muyyyyy fuerte lo d elos micros y el ataque de risa de la presentadora. Eres un crackkkk

  35. Quique 29/08/2008 a 20:59 #

    Lo de los micros mirando para arriba, por si alguien no lo escuchó. 🙂

  36. Manuel Segura Moya 31/08/2008 a 00:40 #

    Bueno Nacho Montes, Por fin te escribo… Llevo haciéndolo u mes y no lo consigo… Felicitarte por este recuerdo a todos estos seres humanos que nos dejaron. Un horror.
    Felicitarte por tu espacio en La tarde con Cristina, que intento no perderme – ya se sabe los viernes-
    Y felicitarte por ser ten ingenioso y humano y hacerme reir a mí y a mucha gente cuando hay veces que tengo unas ganas tremendas de hacer lo contrario.
    Un millon de abrazos a toda esta gente que ya no está.
    Un saludo
    Manuel

Responder

