Corazón luso, duende flamenco

4 Ago

pict0310-2.jpg

Tiene Dulce Pontes toda la nostalgia hechizante de Portugal cosida a su garganta. Tiene Estrella Morente todo el quejío del Sacromonte granadino prendido en sus manos y su voz.

Hace unos meses conocí a Dulce Pontes en su Lisboa natal. Fui hasta allí para encontrarme con su pasado y su presente y contarlo a los lectores de la Revista de Ana Rosa Quintana, otro de mis trabajos como muchos sabéis. Fue un viaje lleno de esencias y de magia. Dulce nos abrió (a Carlos Yagüe, a Pili Molina y a mí) las puertas de su vida para recorrer juntos su infancia (en Montijo, al otro lado del Tajo), sus sentimientos y su maravillosa música.

Quedamos en que nos reencontraríamos en su gira por España con Estrella. Y este sábado cumplimos. La cita musical llenó la noche de La Granja segoviana de hechizos. Fui a verla con mi hermana Laura y mi amiga Olga Alberola. Plan perfecto en una noche de verano preñada de estrellas y frío serrano.

La foto que abre este post está hecha en el muelle de la Plaza del Comercio lisboeta. Decía Dulce que me notaba el corazón con sólo acercar la mano a mi pecho. Yo pienso de ella lo mismo. Hay gente especial que te encuentras por el mundo y que ya no puedes arrancarla de la memoria.

Gracias a Syntorama, por su apoyo siempre a favor de la buena música. Gracias a Fernando Candela, de feed back producciones, por abrirnos la puerta grande del Patio de la Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso con una sonrisa inmensa.

PD. El beso dulce que me mandas, como los que dan los enamorados, llegó y cautivó aguaderocío. Seguiré desnudándome en el blog a pesar de las revoluciones provocadas Mari_Ipas. No voy a Escandinavia caballones, era un juego literario, pero pienso caldear el corazón siempre que pueda, en cualquier lugar. Gracias por la felicitación doble Sofi, y por aquellas violetas que tantos recuerdos me traen. Nosotros también te echaremos de menos Perséfone y esperaremos la vuelta con ansia. NFO gracias siempre. Me encantan los segundos de intimidad que me regalas Ayn Riad. No hay distancia dura si se quiere de corazón Veronika. Permiso concedido Astrágalo, os animo blogueros a que visitéis su blog. La vida está llena de crápulas hormiga pero hay que seguir. El verano hace estragos en el amor, pero a veces son maravillosos Pinocho. Ese jardín de San Lorenzo es privado María, pero seguro que hay miles por los que tú paseas. Bienvenida al blog. Hay pequeños detalles que emocionan eternamente kamelucha. Gracias JENNGARA
por conducir con cara de tonta cuando me escuchas, es un placer embobarte. Gracias Helena por llegar desde Méjico, por la magia de las ondas, hasta mí. Espero que te quedes mucho tiempo. FranJa somos muchos los hombres que arriesgamos en la moda, es cuestión de atreverse. Luisete el concierto fue increíble, me acordé de ti. Mumu la Abascal es mucha Nati. Bienvenida PAZITA DE TUS AMORES, qué gusto leerte.

Una murciana y un madrileño, qué de cosas maravillosas nos quedan aún por vivir pulga.

Yasminatrapecista tú también disfrutaste de esas estrellas, encima del escenario y en el techo de la noche. Yo, por debajo de la mesa pasan tantas cosas. Me encantan tus malicias.
Me emociona Quique que estés salidito perdido por lo que hago, eso hace tan fácil mi trabajo. Pablo L sigo ruborizado por la retahíla de piropos y también hechizado.

Anuncios

47 comentarios to “Corazón luso, duende flamenco”

  1. Quique 04/08/2008 a 01:41 #

    Oí en la radio que ibas este sábado a La Granja. Estuve a punto de ir a tu encuentro pero no conseguí entrada Nacho Montes. Me habrías matado???

    Qué envidia me da todo lo que tocas. tengo envidia de la mano de Dulce en tu corazón, en tu pecho. Estás muy guapete cuando sonríes tío. Besooooo.

  2. Quique 04/08/2008 a 01:42 #

    Sí, sí, sí. Lo reconozco, estoy salidito y rendido a todo lo que haces. Y lo que tocas, insisto. Igual un dia tengo la suerte de que me toques un hombro, aunque sea y sonreiré para siempre. 😉

  3. hormiga 04/08/2008 a 06:51 #

    estas muy guapo.
    eso significa que estas bien y es yá un privilejio

    cuidate mi noviorendido
    un abrazo dulce
    y un TQ

  4. Mumu 04/08/2008 a 10:05 #

    Q pena que el concierto no fuese en el Conde Duque, para no tener q conducir hasta La Granja, una lastima no oirlas, y si de paso te veo pues mejor
    Sigue disfrutando del verano de besos y abrazos y sexo estival

    TQ

  5. Pablo L 04/08/2008 a 10:10 #

    Un día libre en mi trabajo es un regalo. Pues eso tengo hoy, un regalito. Estoy desayunando, veo el mar a lo lejos. En breve me recogen unos colegas y nos vamos todo el día a la playa. No ligaré Nacho Montes, ya no sé hacerlo hasta que tú decidas quererme. Jaaaaaa. Bueno un poco ya me quieres pero quiero mucho másss.

    Yo, envidia cochina eh hoy de mi libranza. Y en na de na una semana de vacas. Estoy deseando.

    Quique no me digas que si llegas a encontrar entradas te habrías presentado a la caza del gran Montes en el concierto??? Menos mla que no había, jaaaa.

    Oye Nacho Montes estás muy guapo en esa foto. No sabes lo que provocas tío cuando sonríes así.
    Quién es Fernando Candela???

    🙂 🙂 🙂

  6. Pablo L 04/08/2008 a 10:20 #

    Más envidias Yo. Me zampé: zumo de naranja, pan con tomate, huevos revueltos, una napolitana de chocolate y estoy con unas galletas de choco y cereza ahora mismo. Jaaaaa. Y el cuerpo casi 10.

    Estás de vacas Yo? no verdad?

  7. Mari_lpas 04/08/2008 a 11:06 #

    Me encanta que hayas hecho un huequito en tú camino para contar lo de Dulce Pontes, para mi una de las mejores fadistas que tiene Portugal con una capacidad extraordinaria y fuera de lo común para transmitir emociones.
    Espero que tú estadía en Portugal haya sido muy agradable, envídia me das jeje!!. Portugal guarda una parte muy importante de mi vida, pero bueno ya me acercare uno de estos días….

    Por otro lado me entere de que ayer Dulce Pontes y Estrella Morente estaban en la Expo. Y que van a estar juntas en numerosas actuaciones este verano. Verlas cantar juntas será increíble, esa fusión de voces no me la perdería por nada del mundo. Espero poder estar en septiembre en Sevilla….

    Saludos desde el otro lado del Charco….

  8. Mari_lpas 04/08/2008 a 11:10 #

    Por cierto, sigue desnudandote que yo te seguiré leyendo eso no lo dudes. Y estoy con Quique, esa sonrisa que tienes es preciosa no dejes de sonreir por muy triste que puedas llegar a estar….

  9. yo 04/08/2008 a 12:02 #

    No estoy de vacas todavía.
    Menudo peligro tiene el tal Quique, lo que faltaba es que se hubiera presentado en La Granja. Pablo L, en 4 semanas, ese tío puede hacer cualquier cosa, no bajes la guardia. Y encima los dos en la posición VIP de la postdata y Yasmina y yo relegadas por no tener rabo (y porque aunque lo tuviéramos, no querríamos acercárselo ninguna de las dos, ni aunque fuera el único hombre sobre la tierra). Estará el muy cabrón que no le debe caber una paja por el culo (esto de verdad que lo he puesto sin ningún doble sentido, es un dicho popular).

  10. Pablo L 04/08/2008 a 12:22 #

    Jaaaaaa. Estás sembrada y fina Yo. Me piro ya, había quedado a las 12 y mira, aún no me han recogido. Pensé que estabas tirada en algún lugar playero del mundo.

    Pobre Quique, le has dado leña. Tiene pinta de listo pero yo soy mássss. No problem.

    Lo de la paja por salva parte hago que no lo he leído o convertiremos esto hoy en un lupanar (como dice Montes). 🙂

    Timbreee. Me pirooo. Besoooo

  11. Inma 04/08/2008 a 13:55 #

    Ayer cuando regresaba de viaje, de Avila a Coruña, iba escuchando la radio y…apareciste tú, Nacho Montes, y me encantaste, me sedujiste, me cautivaste…No podía esperar a que llegara hoy para conectarme y bucear en tu blog…me siento tan cerca tuyo apenas sin conocerte…no puedo dejar de leerte, entenderte y ya casi empiezo a quererte…no es fácil encontrar tanta sensibilidad, tanto sentimiento…Gracias, muchas gracias por dejarme sentir, por hacerme saber que hay mucha gente especial para quien un millón de tq, de besos, abrazos y caricias, nunca son suficiente.

  12. libertymad 04/08/2008 a 14:14 #

    Tú sí que sabes pasar un buen verano en la capital y cercanías.

  13. Sue 04/08/2008 a 17:54 #

    Fui a escucharla al Cervantes, en Málaga, hace ya años, me tiene embriagada esa voz…La descubrí el día que fui a ver una película en la que sale su Caçao do mar…y me arrepentí de haber estado años en este mundo sin haberme topado con su música. Desde ese momento oigo todo lo que llega a mis manos de su parte. Quedé alucinada con “Focus”…y sigo y sigo….al igual que con Eleftheria Arvanitaki…son maravillas de la naturaleza que nacen sólo una vez. ¿Y qué decirte de Estrella?…su nombre lo dice todo, hace muy poco me crucé con ella en el AVE y comprobé que lleva el Sur en las venas.
    Ay, Nacho…elegante hasta para la música…es que cierro los ojos y te huelo a violetas, te oigo con fados en la sonrisa y murmullos de cante suave. Pasional hasta en los andares pero dulce en momentos sombríos, donde la luz sobra y las palabras faltan…ahí las pones tú, en las distancias cortas.
    Yo sigo entre mis risas y mis silencios…viviendo, que no es poco.
    Ha sido un placer encontrarte de nuevo…

    Se considero
    que um dia hei-de morrer
    no desespero
    que tenho de te não ver…
    Por uma lágrima
    por uma lágrima tua
    que alegria
    me deixaria matar

    Un abrazo

    Sue

  14. VELVETINA 04/08/2008 a 18:45 #

    Caballero, te has encontrado con la magia de la música que ha invadido todos tus sentidos… ese arte que entra sin quererlo por nuestros oídos, dirigiéndose de inmediato a nuestros corazones.
    Aún no conozco mucho de Dulce Pontes, pero ¿qué decirte de la familia Morente?… Escuchar a Estrella cantar dentro de la Alhambra, pisando su tierra y oliendo su aire, es indescriptible ¡debes vivirlo!. Y su padre, con esas saetas dentro de la Cátedral granaína mientras los pasos se detienen ante su voz… Quien diga que no siente algo dentro de sí, es que renuncia a sus raíces.
    Me gustan las mezclas de culturas dentro de la música… Todas ellas encuentran al mismo duende, a ese que te hace quitarte el sombrero de tanto sentir.

    Un caluroso beso

    Velvetina

  15. Astrágalo 04/08/2008 a 23:01 #

    hay que ver que bien te lo montas!!!, sabes disfrutar de todos los momentos, no conozco mucho la musica de Dulce Pontes, pero buscare su musica para prestarle atención, AH, y gracias por el permiso jejejej.

    Un abrazo Astragalin.

  16. Quique 05/08/2008 a 00:54 #

    Pablo L no soy tan listo y mucho menos en esto. Así que supongo que seré el derrotado de este juego.

    Yo, ¿qué te he hecho? Vale que no me conoces de nada, no sé quién eres en este blog pero me gustaría que me ofrecieses un tregua para demostrar que no soy peligroso. Aquí paree que todo el mundo sabe quién eres y por qué dices las cosas. Estoy perdido.

    Nacho, me gustaría una ayuda, una luz, para saber qué hacer!!! 😉

  17. Quique 05/08/2008 a 00:55 #

    No quiero ser un intruso. Quiero ser un tipo más del blog, hechizado por muchas cosas tuytas Montes. Pero no pretendo molestar a nadie, ni rivalizar con nada.

  18. Quique 05/08/2008 a 00:56 #

    Puedo intentarlo?????????????

  19. Pablo L 05/08/2008 a 08:49 #

    No seas tremendista Quique, aquí no hay vencedores ni vencidos hombre. Esto es simplemente un blog no un campo de batalla. ¿No tienes vacaciones? Jaaaa. Es que las vacaciones relajan siempre. Que no digo que estés alterado. Bueno un poco sí. Jeeee.

    Yo (por cierto buenas querida Yo) estuve ayer librando y he venido mu relajadito. Hoy grabo desde una zodiac en mar abierto. Mmmmm.

    Buen día compis. os leeré. Nacho me sacaré fotos para que flipes. 🙂

  20. Pablo L 05/08/2008 a 08:50 #

    Y tampoco molestas Quique, llegaste intruso (así llegamos todos la primera vez) y te quedarás bloguero. Jeeee. Saludo amiguete!

  21. yo 05/08/2008 a 08:57 #

    Eeeeeeeeeh que las fotos queremos verlas todos, sin camiseta.

    Quique, tío, a mí no me has hecho nada y claro que no eres un intruso, hasta nos gustas un poquito, ¿verdad, Pablo L? Uy, a ver si ahora os gustáis demasiado y se queda Nacho compuesta y sin novio. Joder, qué buena idea, sería muy gracioso. Yo a Pablo L no lo conocía de nada, lo he conocido en este blog y me encanta. Sólo es eso. Tú empiezas a caerme bien pero al principio parecías un poquito desequilibrado.

  22. yo 05/08/2008 a 08:59 #

    Claro que no molestas, nos entretienes bastante. A mí lo que me jode es que ya no haya nadie conectado por las mañanas.

  23. Pablo L 05/08/2008 a 09:19 #

    Cómo que nadie conectado por las mañanas, y yo qué soy leñee??? Jaaaa. Es cierto, debe estar todo el mundo de vacas. Al final echaremos de menos a Wilde, jaaaa.

    Tienes razón Yo, nos gusta un poco Quique. Pero yo no cambio a mi Montes por nada del mundo.

    Lo de la foto sin camsieta está hecho. No tengo problemas yo con eso. 🙂

    Vuelvo pronto, es un mini paseo en zodiac para grabar medusas. Jeee. En serio. Luego os leo. No te aburras mucho Yo. Y espero que habñe Quique, que sólo entra de madrugada, a escondidas.

  24. yo 05/08/2008 a 09:21 #

    Tú ya no estás nunca 😦

  25. Quique 05/08/2008 a 13:20 #

    Gracias Pablo L y Yo. Ahora me siento menos intruso y un poco más aceptado. Seguiré buscando, moviendo fichas y dejéndome hechizar por Montes.

    No entro a escondidas Pablo-amiguete 🙂 entro por las noches porque soy un poco noctámbulo y estoy de vacas.

    Esta tarde toca radio. Biennn!

  26. yo 05/08/2008 a 13:37 #

    Aquí no entrarás a escondidas pero sí mueves ficha a escondidas.

  27. Quique 05/08/2008 a 20:54 #

    ¿Por qué dices Yo que muevo ficha a escondidas?

  28. Mumu 05/08/2008 a 21:13 #

    Nacho risueño no te tomes un Gin a estas horas q te oigo desatado , q vuelva Cristina…a Sofia la maejas muy facilmente
    Efectivamente Sonsoles parece un tio desde q se hizo ese corte de pelo ratonero
    os quiero

  29. yo 06/08/2008 a 08:30 #

    No estás, ¿lo ves?

  30. Pablo L 06/08/2008 a 10:01 #

    Jaaaaa Yo me dices a mí???

  31. Pablo L 06/08/2008 a 10:02 #

    Reu matutina de contenidos. Ahora estaba desayunando y leyendo. ¿Por qué le dices a Quique que mueve ficha a escondidas?

  32. yo 06/08/2008 a 10:08 #

    Sí te decía a ti.
    Pregúntaselo a él que lo sabe muy bien aunque se haga el tonto.

  33. Pablo L 06/08/2008 a 10:26 #

    Uy ahora secretitos y cinfidencias con el Quique. Qué fuerte Yo. 😦

    Te cambias de bando en menos que canta un gallo, jajaja

  34. yo 06/08/2008 a 10:48 #

    Que no, que yo no tengo nada que ver con ese, que sólo te quiero a ti. Te estaba avisando de los movimientos ocultos.

  35. Pablo L 06/08/2008 a 11:20 #

    Jaaaaa. Yo, yo tb te quiero sólo a ti. Bueno sin contar a mi Montes claro. A ese le quiero sin condiciones (ya dice él que amar es sin condiciones).

    Salgo en un rato. Tú Yo sigues con la jornada intensiva no?

  36. yo 06/08/2008 a 11:52 #

    De 16 de junio a 12 de septiembre

  37. Pablo L 06/08/2008 a 12:09 #

    Eso es vida tía. Bueno salgo a currar un rato con el cámara. Nos vemosssss. Besoo. No curres mucho Yo. Quique a ver si apareces cuand estamos on line.

  38. Pablo L 06/08/2008 a 12:10 #

    No seas tímido hombre, no te comeremos. Jaaaaa

  39. FranJa 06/08/2008 a 12:42 #

    ¡Hola Nacho!
    Como siempre soy de los últimos en escribir en las nuevas entradas que escribes, he de decir que nunca he escuchado a Dulce Pontes pero al leer varios comentarios voy al final a hacerlo por lo menos para tener una opinión sobre ellas.

    Saludos. 🙂

  40. LaMarSalada 06/08/2008 a 13:26 #

    Bueno bueno bueno…. no me lo puedo creer!!!
    Aunque algo novatilla en esto de los blogs (se nota?), después de descubrir hace +/- año y pico a Nacho Montes por sus intervenciones en el programa de Cristina y por tanto de convertirme en una admiradora más de su crítica picante y sobre todo de sus consejos de moda, me entero que tiene uno. Entro, “chafardeo”, leo, releo, y me quedo muerta!!!, me encanta, me gusta lo que cuenta, dice, piensa…..
    A partir de ahora voy a ser una más que te lee en silencio.
    Encantada de haberte conocido!!!
    Besicos.

  41. felinadelsur 06/08/2008 a 23:52 #

    Un beso fuerte Nacho, de esos que salen directos del corazón. Me encanta leerte, tus palabras son dulzura en medio de mi amargura, ojala pudiera escribirte más pero estoy mal. Mil gracias Nacho por endulzar mis minutos.

  42. veronika 07/08/2008 a 00:40 #

    Que pena no ser mas cerca el concierto de Dulce.. otra vez será. Nacho ¿me podrías decir de quien es la canción que sale al final del “show”los viernes a las 7?es que me encanta, pero por más que la busco no sé cual es.. si alguien me lo puede decir? gracias–

  43. Quique 07/08/2008 a 03:17 #

    Están llorando las nubes, por un amor que se fue
    y están las calles mojadas, de tanto como llovió
    Es Lela, una canción de Dulce que me recuerda a ti Montes.

    http://es.youtube.com/watch?v=_OdUcsDMWxQ

    Beso

  44. Pablo L 07/08/2008 a 10:24 #

    Vuelve Quique a colarse noctámbulo y deja semejante declaración. Yo, esto no es movimiento oculto, sólo nocturno, jaaaaaa.

    Buenos días a tos, o a los que no estáis de vacas claro.

  45. Pablo L 07/08/2008 a 10:25 #

    Para cuándo post nuevo Montes???

  46. Jaime Nocanti Zano 07/08/2008 a 15:33 #

    Hola Nacho: Hasta para elegir perro eres genial, un gran danes, el perro más elegante y fiel que existe. Iguala su tamaño a su bondad. Yo tuve una hembra que fue maravillosa, como dices tú con el agua que anunciais, finísima, finísima. Feliz verano.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Flamenco Dancing Guitar and Cajon Spanish Music » Blog Archive » Corazón luso, duende flamenco - 04/08/2008

    […] luso, duende flamenco regina wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptTiene Dulce Pontes toda la nostalgia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: