Me siento Droga

6 Jun

haren-001.jpg 

Una semana con el Blog, sólo una semana, y ya me siento droga. Demasiado nachomontes adicto por la vida suelto. Me encanta. Gracias a vosotros, se ha convertido todo esto en algo que me roba parte del tiempo presente.

Este jueves noche, en la presentación de Yo viví en un harén de, mi jefa y también amiga, Cristina López Schlichting, volví a darme cuenta de lo importante que es trabajar para que otros disfruten. Esa es también la filosofía de este maravilloso y valiente libro.

Es curioso, casi tod@s mis oyentes (me embriagan las emociones que me provocan sus muestras públicas de cariño) son mujeres. Y en este blog, casi tod@s son hombres. Así que si sumo a unas y a otros (yo sé sumar, queridas Hilton, Beckham, Campbell…) me sale un arca de Noé casi igualitario en machos y hembras, como el Gobierno de Zapatero, pero con sentido.

Hoy no hablaré de petard@s del colorín, ni de personajes del corazón. Hoy quiero hablaros de otros corazones. Sentirlos, a menudo, no depende del tiempo que los conocemos, sino de la intensidad con la que llegaron a nuestras vidas. Después de la presentación (magnífica Isabel San Sebastián, no me puede gustar más esta mujer) cenamos como en familia. “Ya tenemos el hermano que nos faltaba” dijo Cristina ante su madre, sus amigos y esa corte de rubias de poderosos ojos que son sus hermanas, todas hembras. “¿Te llamo Tito Nacho?” preguntó Felipe, el hijo mayor de Cristina. Y uno, que va haciéndose blando antes de llegar a los 40 (me quedan tres, aviso), tuvo que darse al vino blanco para festejar la grandeza de sentirse importante para otros, de sentirse amigo.

cumple-07-044-2.jpg

Hablando de amigos, algunos no paráis de citar a Dieter Brandau en el blog. Dieter es otro de esos amigos por los que uno siente que podría dar la vida. Recuerdo con nostalgia muchos momentos en nuestro comienzo profesional con Federico Jiménez Losantos. Después se incorporó Javier Somalo, al que yo ya conocía hacía años (casi parecen siglos) de la extinguida Radio España. Esta foto fue tomada en mi último cumpleaños. Ellos, padres los dos, son de esos amigos que no fallan nunca y saben todo lo que les quiero.

A mí nunca me cuesta decir “te quiero”. ¿Y a vosotros, blogueros?

PDs.

Me niego a no agradecer en cada post a tantos que me regaláis vuestras palabras. Pero siguiendo las recomendaciones de mi admirado Lartaun de Azumendi, de La Tarde, a partir de hoy contestaré también, cuando pueda, a través del Blog, como uno más.

Gracias Oscar_Wilde por todas tus parrafadas, me gusta la gente que escribe sin temor al folio en blanco. Covadonga tomo nota de tu sugerencia sobre Nueva York, un día de estos haré un post dedicado a esa ciudad que me fascina. Jaime Nocanti Zano, menuda guasa castellana te gastas, hasta en el nombre. Tampoco es para tanto ra para los amigos, mi foto de la web de COPE es eso, una foto muy institucional, es como cuando te haces las fotos de carné. Horribles. Suerte con los exámenes, estersinhache. Tú si que eres grande, stiletto. Le pido a yo que siga escribiendo Sin censura. Así es este blog.

Anuncios

40 comentarios to “Me siento Droga”

  1. Oscar_Wilde 06/06/2008 a 08:17 #

    Bueeeeenos días in the moooorning. Ahora sí que soy el prime…

    Enhorabuena a Cristina por ese nuevo libro. ¿No creeis que empieza a ganarse el título de “la Schlichting”?

    Anda que… menuda foto… ¡¡¡Vaya trío, qué peligro. J. Somalo a dos bandas!!!! ¡¡Una en cada mano!!
    Nacho, gracias por matizar tu comparación de tus oyentes y lectores (nosotros) con el gobierno (“it”, eso).

    Saludos a todos… Y sí, como alguien dijo en el posta pasado creo recordar, la foto de cabecera del blog, a parte de acertada, está muy bien hecha.

    Carpe diem, tempus fugit.

    OW

  2. Yasmina la Trapecista 06/06/2008 a 09:42 #

    Dos días desconectada del blog y al volver te sientes droga y le das alas a “yo” a soltar su verborrea…(lo que la faltaba), me matáis… Enhorabuena a Cristina por su libro, la vi ayer comentarlo en Ana Rosa y el esbozo me dejó con ganas de más (antes de que te adopten bolita de bakalao y yo deberíamos informar a la familia al completo de lo que se les viene encima… ejem…). Tú tiras de fichero de fiestuqui serrana para todo por lo que veo!!! (ahora entiendo el fin de tus posados nocturnos por el césped en plan campiña francesa, no tienes remedio…). Maravillosa Alaska (y aún mas su madre), y de mareo Darek, el otro día pegadito a mí en la cola de Zara Home del centro Comercial de la Moraleja, vaqueros desgastados, gorra y camiseta… Se me pararon los pulsos!
    Un éxito el blog, que mereces Nacho Montes… Besos mil…

  3. Pablo L 06/06/2008 a 12:26 #

    Muy buena la portada de la ChinChin, me encanta. Tremenda foto, tremendo trío.

    Nacho hoy te has salido con el post. Me parece genial el párrado del arca de Noé. Y lo de hablar de corazones, que no corazón, lo más de lo más, como dices tú en el Show cuando hablas de tendencias.

    Salu2 a todos!

  4. Tu amigo el de Cercedilla 06/06/2008 a 12:49 #

    Siempre he pensado que lo mejor que tienes es lo bien que nos haces sentir a los demás. A pesar de que algunos, como yo, no nos ocupemos de los amigos tanto como se merecen, tú siempre estas ahí. Esa es tu virtud, pero también tu punto debil. Te entregas y luego hay gente que no se lo merece y te falla. Sabes que siempre tendrás a los dos bestias de la fotografía a tu lado, que es donde mejor se está. Espero que esa foto se repita este año y los cien siguientes.

  5. unamigo 06/06/2008 a 14:02 #

    Con John Smith rojas… no podía ser otro. Sólo viviendo en un paraíso blanco y negro de cemento y acero puede uno salir a la calle con John Smith rojas y que le queden bien. Gracias por invitarnos a este otro hogar. A ver si puedo entrar a charlar de vez en cuando. ¿Con copas en la mano? Si yo no bebo. Un fuerte abrazo, amigo.

  6. Jaime Nocanti Zano 06/06/2008 a 15:28 #

    Muchas gracias Nacho por nombrarme, me ha hecho mucha ilusión. Y muchas gracias tambien por la foto de Dieter el dia de tu cumple.
    Estoy deseando escucharte hoy en tu “chow”. A ver cuando invitais a mi querida Alaska.
    Dice Oscar que que pensamos de lo de la Casas, pues que es una verguenza que esta impresentable vaya a decidir sobre el estatuto catalan. Y que me decis de la crisis? Soy empresario y esto hace tiempo que está mal, no es solo de este último año,llevamos tres muy flojos y este nos está dando mucho miedo, y no te digonada los que estan por venir.
    Bueno, chic@s, feliz fin de semana. Un abrazote Nacho and company.

  7. estersinhache 06/06/2008 a 15:41 #

    como siempre sensacional…eres muy grande!!!
    por cierto dieter brandau me parece superatractivo, y a mi hermana y a mi madre tambien!!!!además hace los mejores informativos
    Isabel San Sebastián fue la que hizo la presentación del libro?me encanta esa mujer
    gracias por desearme suerte para los examenes!!!a ver si acabo ya
    bss

  8. victor fanfatal 06/06/2008 a 16:30 #

    Estoy deseando de escucharte esta tarde. Deseando de oir las primeras notas del “last dance”, para ponerlo a toda mecha para que lo oiga todo el mundo.

    Nacho: Alegras las tardes de los viernes(y de los martes)a todo el mundo y es una buena forma de empezar el fin de semana.

    ¡Eres grande! ¡besos wapo!

    Pd. Desde luego que Dieter es un bombón y guapo como él solo, además que me encanta como presenta y dirige el telediario de la noche.

  9. oyente esporádico 06/06/2008 a 19:11 #

    hola nacho. no te había visto nunca, y pensaba que eras mas mayor¡¡ jeje,
    cuando te he oido por la radio me he reído mucho, se agradece. enhorabuena por tu blog. dale besos a Cristina Lopez Impronunciable y mucho ánimo.
    por cierto: Diter es buen periodista, pero le queda mucho de aprender de Don Federico¡¡¡¡

  10. C'est Moi 06/06/2008 a 19:15 #

    Hola Nacho. Me encantas. Y ahora que he descubierto tu blog podré disfrutar más de tu talento (tu show del viernes se me hace poco y no siempre puedo escucharlo). Cada blog tiene la audiencia que siembra, y hay pocos blogs en español con unos lectores tan ingeniosos y elegantes. Pura clase, como el blogger.

  11. Oscar_Wilde 06/06/2008 a 21:39 #

    Me lo perdí… Ahora mismo descargo al reproductor y lo escucho…

    Por cierto… ni la Schlichting ni la Candela exageraban en cuanto a laaltura de nuestro ideólgo de la moda… Menudo pino. Con esa percha… cualquier cosa, sobre todo trajes… te sienta bien…
    Me encantan los trajes…

    A los que cayais a las fiestas de hoy y de el viernes que viene, pasadlo genial. Ya contareis.

    ¡¡¡Abrazos a todos!!!

  12. paris 06/06/2008 a 22:16 #

    Que alegria saber que tienes un blog; me encanta tu forma de hablar de la moda y del mundo del petardeo. Vivo en Paris y te escucho a traves del podcast, y no te imaginas las caras de los parisinos en el metro cuando te oigo y me echo unas carcajadas, que ya les gustaria a ellos. Gracias por todo
    Un besazo desde Paris

  13. bianka 06/06/2008 a 22:23 #

    He descubierto a Nacho, hace poco, pero intento no perderme ninguno de sus comentarios en el programa de Cristina. Por cierto yo también te hacía mucho más mayor. Y por último…¿quién eres de los tres de la foto?
    Un besazo.

  14. NFO 06/06/2008 a 22:33 #

    Aquí estoy por fin. Escribo para felicitarte. Aprovecho para sugerir que no dejes nunca de compartir con todos lo que piensas de todo y de todos. Si no es a través de tu blog, seguro que se te ocurren otros medios. No me enrollo que seguro que tienes mucho que leer de tus lectores/oyentes. Sigo siendo fan tuya y te quiero (a mí sí me cuesta decirlo, pero ya está hecho). Un beso.

  15. Pablo L 06/06/2008 a 22:46 #

    bianka es el de la derecha, y el de la cabecera que se apoya en el tacón claro.

    Nacho esta tarde, una vez más, has estado genial. Me he reído hasta mearmeee casi.

    Buen fin de semana a todos.

  16. Maximiliano 06/06/2008 a 23:28 #

    Hola Nacho. No he leído todavía nada de tu blog y no he escuchado nunca tu programa, pero quería saludarte. Sólo he leído algunos comentarios de gente que te admira. No creas que no tengo curiosidad por conocer tu trabajo, pero tengo una cosita que me quita el poco tiempo libre que tengo. Me apetece leer tus posts.

  17. Atticus Finch 07/06/2008 a 01:15 #

    Nacho eres (con todo el cariño) un “cabroncete”. Te explico:

    El día tiene (por desgracia) 24 horas. Sin posibilidad de prórroga.

    En ese espacio de tiempo tengo que atender:

    1. Necesidades básicas:
    1.1 Dormir (incluyendo la gimansia de entrepierna). En mi caso, 8 horas. De dormir, no de yacer (por desgracia).
    1.2 Alimentarse.
    1.3 Aseo personal. No vale con un “polaco”, huevos y sobaco… No, no…
    Problema añadido de las necesidades básicas: son incompatibles. Todavía no veo con fuerzas para comer, mientras duermo y planto un pino (con perdón).

    2. Trabajo. Por desgracia (joder, cuántas desgracias llevo ya) no me dedico a la farándula, ni a la vida de crápula de “Macho” Montes. En definitiva, soy abogado. En definitiva, 12 horas al día en el despacho.
    Ventajas: el trabajo sí permite compatibilizarlo con cierto aseo y con la comida (sobre todo, para darle al “coco”).

    3. Afectos:
    3.1 Vida de pareja. En mi caso, se limita a cenas, “caliqueños” (tú ya te imaginas…) y poco más.
    3.2 Amigos. Cada vez (por desgracia…) los veo menos. Menos mal que tenemos Internet y Móvil…
    3.3 Familia. Hay que cuidarla…

    4. Ocio:
    En mi caso:
    4.1 Deporte. Para liberar tensiones…
    4.2 Cine. En casa. Me encanta el cine clásico.
    4.3 Gastronomía. Así estoy, que parezco la versión hinchada de Falete.
    4.4 Internet. Un vicio fataaaaaal.
    4.5 Espectáculos de todo tipo…
    4.6 Lectura. Los libros se me acumulan en la mesa sin poder leerlos…
    4.7 Prensa.
    4.8 Radio.
    4.9 Etc.

    Pues bien, a todo esto hay que añadirle, desde ahora, tu blog. Y como eres una droga, me haces una putada!!!!!

    Habrá que quitarle horas al sueño… pero danos más!!!!

    Besos!

  18. ra para los amigos (RAFA) 07/06/2008 a 08:59 #

    NECESITO UN FAVOR.
    Mi hermano se ha comprado un cachorro boxer. Y necesito nombre. Acepto todo tipo de propuestas.
    1,2,3… nombre de boxer que empiecen con cualquier letra, por ejemplo la N… nachomontes.

    no es broma. necesito ideas y sugerencias para el nombre del perro. Es un boxer atigrado.

    PD: Pues si a nacho le gusta isabel ss. aqui en malaga estaba ayer doña carmen tomas… pedazo de mujer: alta, delgada, elegante… espectacular. Me la encontre en el hotel donde asistia a una reunion con el alcalde.

    EL NOMBRE DEL PERRO POR FAVOR.

  19. yo 07/06/2008 a 09:54 #

    ¿Para el perro no te vale Nacho a secas? A mí me gustan para los perros, nombres de persona que sean cortos y queden graciosos: Pepe, Paco, Cosme. O que sean de pijo (sobre todo para perro): Borja, Beltrán, Boris, Alejo, Hugo. Nacho me parece buen nombre para perro, sobre todo si preguntas en este blog.

  20. Atticus Finch 07/06/2008 a 10:00 #

    Sugerencias para el perro:

    Me parecen buenas las de Yo. Pero añado tres más:

    1.- Fermín.

    2.- Canuto.

    3.- Andrés.

  21. Jaime Nocanti Zano 07/06/2008 a 12:37 #

    A mi me gustan los nombres cortos para animales, te propongo Nelo.
    Ya iré pensando más. Un saludo.

  22. Pablo L 07/06/2008 a 15:00 #

    Pues a mí me gusta Wilde (con permiso de óscar, unos de nuestros compis de blog) y me gusta y como dice “yo” también me molan los nombres de persona, así que añado Nach, sin la o, (en honor al grand Montes)

  23. lmargol 07/06/2008 a 16:03 #

    Javier Somalo en su recta final hacia el alcoholismo. Dos copas a la vez, ¡qué escándalo! peor que lo de Bette Davis con los cigarrillos. Y Dieter consumando su romance con la cámara.
    En serio, una foto maravillosa. Yo también los aprecio (no tanto como tú; ha habido mucho menos roce) y me encantan.

  24. Oscar_Wilde 07/06/2008 a 16:22 #

    Wilde no está mal… La verdad. ¿Y Quevedo? Me resulta simpático para un can, pero no cualquier can, de raza, pedigrí y excluyendo chiguaguas y demás pequeñeces.

    ¿Qué tal la fiesta de ayer lmargol?

    Por cierto que lo de las dos copas de Somalo lo apunté ya algo más arriba. Pero sí, una foto fantástia.
    Quién pudiera presenciar un cumpleaños de Nacho…

    Me encantan las risas y carcajadas de Nacho y Cristina que sueltan de vez en cuando. Es de lo más contagioso que pueda haber. Pero ya lo destornillante es cuando, en sus voraces críticas de la clase social publicucha y de sus correspondientes horterismos, la Schlichting proyecta su diafragmátca que tanto recuerda a la mejor Caballé.

    Feliz sábado. Saludos a todos, vascosss y vascass.

  25. Pili Molina 07/06/2008 a 18:50 #

    Hola a todooooooos,
    he leído muchos de los comentarios y me sumo a los elogios de tal forma que, tal como apunta brevemente la compañera C’est Moi: me parece que tu intervención la tarde del martes y viernes sabe a muy poco. Queremos más Nacho Montes. Deberían darte bastante más cancha y creo que en TV estarías también sensacional. ¿Tienes algo que contarnos al respecto?
    besito fuerte y, by the way, gracias por la mención el otro día ¡¡¡mola mogollón!!!

  26. ra para los amigos (RAFA) 07/06/2008 a 23:05 #

    gracias a todos por echar una mano con los nombres. Mi mujer no me ayuda nada de nadas. Sus nombres favoritos son: carita, payasito, ojito, valiente… sin comentarios. Canuto me encanta pero ya conozco un perro canuto. Lo de los nombres pijos y nompres de personOs tambien me gusta. Le transmito a mi hermano los nombres. El lunes la decision…

    Mañana domingo cuando volvamos en el AVE me escuchare el show NM. Que tal estuvo?

    graaaaaaaaaaaaacias

  27. Peggy 08/06/2008 a 08:55 #

    Me encantó pensar sin tacones. Me parto contigo Nacho

  28. Oscar_Wilde 08/06/2008 a 15:05 #

    Qué larrrrrgo fin de semana sin nuevo post o cómo diantres se llame a estas cosas. ¿Lo de las drogas no dicen que es malo? Bueno, peor es lo del show, que hay que esperar una semana entera sin oir hablar de moda ni de marranas.

    Cien temporadas le dé Dios a Nacho en la COPE. Bien es verdad que, como a cualquier persona de este calibre profesional y, -por lo que se deduce de su propio espacio radiofónico y del último post- humano.

    Cosa importante la amistad… ¿No sentís a veces miedo de no estar a la altura de las circunstancias…? A mí me ha pasado bastante en este último curso, he recibido grandes lecciones de una amiga y compañera de clase. Pero de todo se aprende… Mas prefiero no seguir profundizando en lo tocande a este noble vínculo humano, pues parece que en este día de resaca me he levantado filosófico, filósofo o filósoso (todo apunta a esto último).

    En fin, Nacho, así han sido mis últimos meses y así los cuento y los siento. Creo que este humilde comentario es una pelota de vuelta que has lanzado con este último post. Gracias por recordarnos el valor de la amistad en estos tiempos y mundos revueltos y retuertos.

    Saludos a todos, vascoss y vascass, besos y abrazos, chicos y chicas, y felicidad en lo que queda de fin de semana, domingos y domingas.

    OW

  29. Oscar_Wilde 08/06/2008 a 15:10 #

    “Cien temporadas le dé Dios a Nacho en la COPE. Bien es verdad que, como a cualquier persona de este calibre profesional y, -por lo que se deduce de su propio espacio radiofónico y del último post- humano, Nacho es de ese tipo de gente a la que seguirías al medio que fuere o viniere… O casi… ¡¡no me hagas nunca, por favor, tener que escuchar la SER o comprar El País!!”

    Oscar, de tanto rollo, se te va el santo al cielo, y cominezas largas frases que olvidas terminar…
    Menudo lerdo.

  30. Letizia 10/06/2008 a 10:15 #

    Después de leer el libro de Cristina de un tirón estoy pensando en meterme en un harén, pero llevando a mi Felipín y a mi doncella y al pediatra y, ¿cómo no?, al ginecólogo por si viene el varón.

    Besos de Princesa

  31. Sole 13/06/2008 a 18:46 #

    Sólo me conecto cuando no tengo hija, pero me encantas cada día más. Y esa foto con Dieter y Javier es para póster. Sigue dandole caña a la pija de Victoria, a la que saco 20 años y parece mi madre de lo vieja que está. Ah! De negro en una boda no, pero queda bien alegrar el negro con mantón, zapatos, bolso y cinturón rojos? Besitos.

  32. juan carlos 02/08/2008 a 16:51 #

    eres lo mejor. Me encantas hablas claro y con dos narices, si señor. Por cierto a ver si sales en algun programa de la tele, por lo menos nos reiriamos.
    Ah, tengo un precioso atico en primera línea de mar en la isla de menorca, si sabes de alguien que le interese no dudes en contestar a este e-mail, si es amigo tuyo le hago un super precio.
    abrazos y no cambies eres genial.

  33. de andrés isaac santana 30/10/2008 a 23:44 #

    Hola Nacho:
    Fue un placer charlar esta tarde contigo. Yo también engrozo es lista de los que no se averguenzan por decir: te quiero. es más, creo que es fantático, que redime, que enaltece.
    he disfrutado leyendo un par de textos tuyos, bueno, en puridad, más de un par.
    te dejo este texto que escribí cuando al accidente de barajas. creo que siempre hay que manifestarse, asumir un compromiso, tener el coraje del grito cuando todos usan el tono bajo.

    Con permiso de los adultos

    por andrés isaac santana

    Hace unos días envié un mensaje genérico, de esos que muchos agradecen, aun en silencio; mientras que otros, por el contrario, lo detestan y hacen gala, además, de ese rechazo, de esa repulsión -si se quiere- injustificada. Pero insisto, envié un mensaje. En él hacía pública mi tristeza por un acontecimiento, que en verdad ahora mismo no recuerdo, a veces –lástima de este cotidiano que se estresa así mismo- pueden ser muchos. Entonces, para mi sorpresa, recibí de vuelta lo que pudiéramos reconocer como un “llamado de atención”. En él, una persona a la que yo considero abiertamente sensible, sobrada de humildad, me advertía del peligro, según ella devastador, de hacer visible el mundo de los afectos en el denominado territorio selvático de los adultos. Comprendí la sensatez de su mensaje, sí, creo que la comprendí, no resultaba del todo difícil. Sin embargo, una decepción y también, por qué no, una reflexión, hicieron mella en mí. Hubo un instante de reogimiento, luego vino el verbo.

    Llevo 35 años escuchando que no es conveniente mostrarse tal cual, que la vida adulta exige de unas máscaras, de unos atuendos separatistas y cínicos que escudan la verdadera identidad y “nos protegen” del otro, de los otros, -al cabo- de nosotros mismos. Creo que ya estoy harto de este tipo de profilaxis, de ese tipo de advertencias absurdas, de la hipocresía en tanto receta feliz de convivencia pacífica. ¡Mentira! La vida misma y sus reveces no tardó en demostrar que los hombres lloran, que las mujeres son fuertes y al mismo tiempo lloran igual, que la madre puede amar y odiar a un hijo, que hay quienes disfrutan la desfachatez de agenciarse el “amor” (que nunca será tal) a fuerza de talón, que la guerra, del tipo que sea, es injusta, que la verdad de un sentimiento recto, escorado en el mejor de los protocolos, es pura mediocridad, la más auténtica de las falacias.

    ¿La vida sin pasión a qué se reduce? Es esta una pregunta, no una afirmación. ¿A qué queda reducida? Cómo es posible vivirla negando parte de sus naturaleza misma, de su más honda ontología. Busco respuestas, y en cambio, no hallo ninguna que me convenza, que agote en su eficacia narrativa el caudal insondable de mis dudas, de mis deseos de realidad emocional por sobre la mascarada de las poses políticamente correctas. Por defecto encuentro más dura la exigencia infeliz de los protocolos adultos cuanto más venero y celebro la ingenuidad infantil. El ser esta coaptado por la norma, las normas, aquellas barreras que él reconoce y acepta como legítimos indicadores que vehiculan y explican la vida misma, que la conducen por unos asideros que la sociedad y la cultura aplauden y estimulan. Dios, hasta cuándo habrá quien piense que es mucho mejor callar que lanzar un grito de libertad que barra, de un tajo, con todas las ataduras miserables de “las buenas formas”. Hasta dónde unas mentalidades anémicas y miserables podrán fundar su credo en el presunto poder de la ley, hasta donde la arrogancia que resulta de una tenencia de medios y no de una inteligencia fraguada en el cruce de la vida y de la historia seguirá siendo la norma de actuación de unosn pocos.

    Hoy he estado pegado a la tele, casi en contra de mi voluntad, la que se declaraba así misma incapaz de tomar partido racional, distancia pondera y adulta frente a un paisaje de desbordamiento emocional que al más insensible le roba unas lágrimas. Una vez más la razón, esa construcción terrorífica que nos ha dañado a todos, sin excusa, sin ademanes conciliatorios, sin vuelta atrás. En nombre de ella y de las buenas voluntades, hemos sido atroces, demenciales, sencillamente terroríficos. Hoy lloramos 153 muertes en las pistas de Barajas, al mismo tiempo que muchas familias lloran a los que han perecido en Georgia. Qué está pasando con (y en) el mundo? Creo, en parte, que una de las razones de tanto despropósito y humillación, se localiza en ese presunto dilema devastador de la exhibición de los afectos. Si acaso tomáramos conciencia de nuestra propia fragilidad y fuerza y, así mismo, fuésemos capaces de llorar y de sentir ante el dolor del otro, entonces algunas cosas serían distintas.

    Pero no, la norma adulta exige y reclama rectitud, verticalismo de la postura, mascarada reactiva ante todo aquello que suponga debilidad, rebajamiento de la estatura racional y peligrosa cercanía al mundo de esos afectos que presuntamente hacen peregrinar el sentido de la razón adulta. ¡Que pena! Cuanta mediocridad, cuanto desafuero del peor. Ha sido un día de lágrimas. Todos lloran en la tele, excepto –claro- aquellos a los que el protocolo impide semejante demostración de humanidad, también de humildad. Hay soberbia en algunos rostros, sobre todo en los que buscan sacar rentabilidad partidista de las tragedias ajenas, hay consternación impostada, recogimiento de las formas según manda la etiqueta en estos casos. Y las familias, y los que quedan separados, ya para siempre, entre el dolor insalvable y las fuerzas para seguir viviendo. ¿? Importan estos. A alguien les importa de verdad? Puede que sí, no lo dudo. Somos muchos los que a pesar de las normativas y la férrea dictadura de los modales sabemos gritar, llorar, decir a un amigo, sin pudor alguno ni miedo al ridículo: ¡te quiero mucho! Somos muchos (bastantes como para hacer un coro) los que sabemos que somos objeto de la burla a nuestras espaldas o de la denostación de tribuna a nuestro paso y distancia del que hace de la descalificación y de la risa insana un estilo de vida. Es tan enorme la mentira y tan frágil el pódium en el que ella reposa, que la vida misma se ocupa de abofetear a esos que nada saben, que a ningún sitio van, que en poca cosa creen, pero siempre -con desfachatez extrema- creen estar de vuelta de todos los puertos. Bajemos las banderas de la indiferencia de sus astas arrogantes y fálicas. Seamos más humildes, más personas. No haría falta, si la sensatez y el cariño sano asistieran siempre nuestras vidas, la noticia de un accidente, una catástrofe, una desgracia, para que entonces seamos conscientes de que hay golpes que duelen, que hay puños que pueden destrozar –sin remedio- la posibilidad de la sonrisa, es decir de la vida.

    Espero, quiero, necesito pensar, que estas personas, reducidas ahora a un número: el 153, hayan podido despedirse, hayan podido decir al que quedaba en casa, o en la sala de salida: “te quiero”, “te llamo al llegar”, “te echaré de menos”, “le daré a mamá un beso en tu nombre”, “no te preocupes, le digo a los niños que vienes detrás”… (Aquí cabría un etc, enorme, mayúsculo, tremendo). Yo vivo con un amigo, un ser especial, así le veo. Se llama Alfredo, aunque para mí, en la intimidad de la casa y de mi afecto, tienes varios alias: Valdés, mi negrito, Fredito, (son más, depende del día, de si estoy melancólico o cabreado, feliz o algo triste…).

    Al margen de esto, tengo miedo a los aviones. Cada vez que viajo, y como sé que “el ahora mismo es el paradigma de la vida”, no el después, no el más tarde, jamás subo a un avión sin llamarle (no importa si me despedí antes). Si no está disponible y salta el buzón, envío entonces un mensaje: “Fredito, esta cosa va despegar, te llamo. Un beso y te quiero mucho”. Lo mismo haría con mi madre, pero por desgracia está lejos, muy lejos.

    No sé si esto sirve de algo, no creo que sea ejemplo alguno, nada más lejos de pretenderlo, pero al menos si un día no hubiera vuelta casa, si el destino se cruza con los designios oscuros de la muerte, Fredito sabrá que allí, donde quiera que esté, le sigo queriendo igual. Y yo, en el último suspiro, tendré la tranquilidad y el regocijo de haberme despedido. Entonces que me censuren los adultos, que se reían los que pueden o creen poder hacerlo, que comenten, que digan, que señalen, que cotilleen, que critiquen, que yo, si puedo, y la vida me lo permite, seguiré siendo el mismo.

    Un beso

    Andrés.

  34. de andrés isaac santana 30/10/2008 a 23:52 #

    Por cierto nacho, este es mi primer libro. ya buscaré el modo de dejarte uno.
    No olvides escribirme a artnexus73@yahoo.es
    no me resulta del todo cómo escribirte por aquí, a no ser para celebrar tus textos, polemizarlo. etc.

    jueves 29 de marzo de 2007
    IMÁGENES DEL DESVÍO (Andrés Isaac Santana)

    “El libro que enseguida van a leer dispone de una extraña virtud: la conjunción del apasionamiento denodado del autor ante el tema, de la búsqueda afanosa de una iconografía que responda con juicio a la enunciación general, y la racionalidad que ordena toda la efusión en una cartografía académica envidiable. Andrés Isaac Santana es uno de los más brillantes críticos cubanos de arte, esté donde esté. El hecho de que el presente texto se motive y escriba en Cuba, se revise y amplíe en España, y se edite y publique en Chile, acaba de evidenciar, por encima de la pujante interculturalidad contemporánea, el nomadismo impenitente de la mutable cultura cubana de hoy. Así se concluye una investigación de varios años de laboreo, durante los cuales el autor ha debido lo mismo caracterizar caudalosas nóminas de adscripciones que cincelar las definiciones más peligrosas, esas que requieren lúcidos matices y una capacidad de abstracción fuera de serie”. Rufo Caballero
    Publicado por JC Sáez Editor en 11:52 AM
    Etiquetas: ARTE

  35. Meg 26/12/2010 a 22:05 #

    Tengo el libro, lo lei, me encanto y lo e regalado, es muy muy interesante

  36. Meg 26/12/2010 a 22:08 #

    se me olvido de poner que es el de Cristina Lopez Schlichting

  37. Roscoe Colosimo 15/11/2011 a 10:39 #

    Great post.Ne’er knew this, thanks for letting me know.

  38. Jane Talavera 15/11/2011 a 11:04 #

    Appreciate thisvery intriguing Publish! My partner and i tryed to make contact with you together with looking forward to your response to have an Ton!

  39. Bobby Razon 16/11/2011 a 10:17 #

    I went over this website and I think you have a lot of wonderful info, bookmarked (:.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fanfatal :: Mesa Camilla Party I :: June :: 2008 - 10/06/2008

    […] series y divas norteamericanas.Eché en falta a gente como Miguel G, Antonia Delata, Bésametonto , Nacho Montes o Javier Herce.La próxima cita será el viernes 13 de Junio donde podremos contar con la presencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: